Blogia
NO A PASCUA LAMA

BOLETÍN NO A LA MINA 06/03/09

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org
.
Difundilo entre tus contactos
.
Participá de la Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá

► Por la Protección de los glaciares
Ingresá y firmá



Gobierno y provincias ponen trampas en los glaciares
Buenos Aries, Argentina – 04/03/09. Para tapar el escándalo que generó el veto de Cristina en la sociedad y particularmente en las comunidades que en toda la cordillera rechazan la actividad minera, se redactó un nuevo texto. Los radicales denunciaron que el texto viene con trampa en beneficio de las empresas mineras. El Secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, intentó convencer a los senadores sobre el nuevo texto para la ley concensuado la semana pasada por funcionarios provinciales y algunos legisladores. Se incluye el texto que proponen resaltando las modificaciones e aportando comentarios sobre las mismas.
Fuente: diario Crítica de la Argentina y Marcelo Giraud

Modificación ley de glaciares: Pasaporte para las garras mineras
Argentina - 06/03/09. Hemos leído con detenimiento el texto que el Senado de la Nación ha redactado de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. Lamentamos tener que rechazar las modificaciones efectuadas porque alteran de manera concluyente la ley que fuera aprobada por ambas cámaras del congreso y luego vetada por el poder ejecutivo nacional.
Por Javier Rodríguez Pardo

Ensayo fotográfico sobre daños a la salud por Goldcorp en mina Marlin
San Miguel Ixtahuacan, Guatemala – 03/03/09. En un ensayo fotográfico elaborado por Derechos en Acción se documenta que muchos habitantes de los pueblos de San Miguel Ixtahuacan sufren de sarpullido, perdida de pelo, y otros problemas de salud que no estaban presentes antes de que Goldcorp empezara sus operaciones mineras en 2004 en la Mina Marlin. De las personas entrevistadas, más de 60% reportaron que alguien en su familia sufre de un tipo de problema de salud que nunca había tenido antes de 2007. Goldcorp Inc.es una de las dueñas de mina La Alumbrera, en la provincia argentina de Catamarca.

Presidente guatemalteco apoya moratoria en licencias mineras
Guatemala -03/03/09. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se pronunció a favor de una moratoria en el otorgamiento de las licencias mineras, tal y como lo reclaman hoy diversos sectores de la sociedad. Afirmó el primer mandatario, mientras no exista un acuerdo de nación, su gobierno se abstendrá de autorizar la exploración y explotación de nuevos yacimientos. Colom consideró que se deben respetar las consultas sobre el tema efectuadas en las comunidades indígenas y aseguró que durante su gestión se ha concedido sólo una licencia, por orden judicial.
Fuente: Lademajagua

Chinos de Rio Negro sin agua: paralizan mina de Sierra Grande
Sierra Grande, Río Negro, Argentina - 01/03/09. En la feria minera de Canadá el gobierno argentino anunció que en abril se inaugurará oficialmente el proyecto Sierra Grande en una ceremonia que encabezaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, casi simultáneamente el gerente general de la empresa Minera Sierra Grande S.A., Yangzhi Han, notificó formalmente que «ha tomado la decisión de suspender temporariamente la reactivación de producción por dos semanas», por la «insuficiencia del suministro de agua». La minera necesita 2.592.000 litros de agua por día, el equivalente al consumo cotidiano de 6.400 hogares.
Fuente: diario El Chubut y Secretaría de Minería de la Nación

Otros artículos en http://www.noalamina.org


El boletín de www.noalamina.org -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.

0 comentarios