Blogia
NO A PASCUA LAMA

BOLETÍN NO A LA MINA 29/05/2009

Ante serias irregularidades exigen nuevo EIA para Pascua Lama
Vecinos y organizaciones de la región de Atacama. La comunidad del Valle del Huasco, con el apoyo de organizaciones de la provincia de Copiapó, exigen que se restituya el espíritu de la ley y se reevalúe Pascua Lama, esta vez en su totalidad y no desagregadamente. Esto, luego de revisar la institucionalidad ambiental y las sucesivas aprobaciones que Conama ha otorgado a proyectos aparentemente diferentes a la empresa minera Nevada S.A (sucursal de Barrick Gold en Chile) pero que son para un mismo emprendimiento minero.
Artículos relacionados:  ►
Barrick junto a minera Xstrata usurparon tierras diaguitas en Atacama.En plena crisis energética mundial Pascua Lama nos consume


A raiz del veto de los Kirchner, los vecinos interponen amparo ambiental en defensa de ambientes glaciares
Lo presentó la Asociación Multisectorial del Sur, que agrupa a más de 40 organizaciones sociales mendocinas. Fue ante la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la omisión inconstitucional en la que incurre el Estado Federal. Desde la entidad, advirtieron que tras el veto de la ley 26.418 por el Poder Ejecutivo Nacional, norma que protegía los glaciares y los ambientes periglaciares, los mismos hoy se encuentran en absoluta desprotección, poniendo en grave situación de riesgo el recurso hídrico. Incluye nota de Dario Aranda publicada en el diario Pagina/12


Especial Pascua Lama conMapas e imágenes del proyecto para conocer, valorar y saber por qué debemos oponernos a la Barrick Gold, su proyecto y la minería a gran escala.


Vecinos denunciados por "hacer cumplir la ley" desviando cuatro camiones de Minera Alumbrera
Sobre la base de una denuncia falsa, un fiscal de la provincia de Salta pretende llevar a juicio oral y público a vecinos de Cafayate. El 6 de Agosto de 2008 los vecinos fueron sorprendidos por la irrupción en el pueblo de cuatro camiones pertenecientes a Minera Alumbrera, cuyo destino era la mina. La reacción popular fue inmediata. Se produjo una manifestación PACÍFICA frente a LOS CAMIONES exigiendo que cumplan con las leyes y normas municipales. Luego de 9 meses del episodio, 11 vecinos de Cafayate son IMPUTADOS DEL DELITO DE ENTORPECIMIENTO DEL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE TERRESTRE y notificados del pedido de JUICIO ORAL Y PÚBLICO.


30 detenidos durante protesta contra proyecto minero en Panamá
En un corte que llevaba más de dos semanas. Unos 30 manifestantes fueron detenidos hoy por la policía de Panamá por bloquear la Vía Panamericana en la provincia central de Coclé en rechazo a un proyecto minero canadiense Petaquillas (Petaquilla Gold S.A.). Las comunidades mantenían cerrada desde hace 2 semanas la vía de acceso a la mina como protesta por los graves daños ecológicos y la contaminación que ha causado esta mina a cielo abierto, lo cual constituye una seria amenaza a la salud de los habitantes.
Artículo relacionado: Comunidades de Petaquilla cierran proyecto minero por tres días


Mas 5 mil personas marcharon contra la minería contaminante del gobierno
En la noche del 20.05.2009 más de 5.000 neuquinos se convocaron frente al monumento a José de San Martín y marcharon contra los emprendimientos de minería a cielo abierto que apoya el gobierno de Sapag. Desde distintas localidades del interior se convergió en el centro de la capital neuquina reclamando la aprobación de una ley que prohíba los emprendimientos mineros metalíferos a cielo abierto con empleo de sustancias tóxicas tal como se encuentra vigente en siete provincias argentinas.

Los caminos para levantar la prohibición a la minería a cielo abierto
No son controles, son medidas para perfeccionar la cobertura al proyecto Navidad. Sin abundar en mayores precisiones el gobierno de Chubut rechazó un informe de impacto ambiental presentado por la canadiense Minera Aquiline para el proyecto Navidad (plata, plomo y otros metales) "por no cumplir con los requerimientos técnicos suficientes para la etapa en la que se encuentra el mismo". Una serie de recientes declaraciones públicas hechas por el ministro de Medio Ambiente de Chubut, Juan Garitano, dejan en claro la sostenida búsqueda de caminos políticos para habilitar la explotación minera a cielo abierto, para ello deben derogar la prohibición establecida en la ley 5001. Y también silenciar el reclamo social contra la actividad.
Artículo relacionado: Das Neves se compromete con empresarios canadienses y afirma "Hay que tener cuidado porque la gente está informada"

Otros artículos en http://www.noalamina.org

No lo dejes pasar y difundilo entre tus contactos.
Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá
Protección de los glaciares Ingresá y firmá

0 comentarios