Blogia
NO A PASCUA LAMA

[AW] ANDALGALA, CATAMARCA, Un ejemplo de de lucha y organización popular y otras

"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Envar El Kadri

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

Escucha el programa de radio de la Walsh

los sábados de 14 a 16 en http://www.lacolectiva.com.ar/

 

·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

Buenos aires jueves 18 de febrero de 2010

 

 

ANDALGALA CATAMARCA

Un ejemplo de de lucha y organización popular

 

(AW) Gases lacrimógenos, golpes a niños y ancianas, heridos y detenidos en  la heroica pueblada de Andalgala, en la que con sus cuerpos le decía no a la minera y su contaminación de muerte en la zona, arrancándole y liberando a los detenidos por el  estado, socio y cómplice de los  empresarios asesinos.

 

A UN AÑO DE LA REPRESIÓN EN CORCOVADO                                                                                                                       El terrorismo de estado continua actuando en Chubut
(AW) La comunidad Mapuche, organizaciones sociales y de derechos humanos convocan a una reunión el 22 de febrero, en Méjico 640,  para decidir un plan de acciones que muestren  el terrorismo de estado, instalado en la provincia de Chubut  donde hace  casi un año,  el  grupo  GEOP, con todo el aval político, asesino, torturo, desapareció, intervino medios de comunicación, y continua hoy reprimiendo y judicializando con total impunidad al pueblo de Corcovado.   

 

CONTINÚAN LOS DESPIDOS EN TECHIN                                                                                                                                   La empresa pretende despedir a 80 trabajadores más

(AW) Después de tres años de mantener a 22 trabajadores de manera irregular, una de las empresas más grandes la Argentina y que más ganó  durante estos años, los despidió y planea echar a 80 trabajadores más bajo la justificación de la crisis económica.

 

SALUD DESVASTADA POR SUELDOS DE HAMBRE

Se agudiza el conflicto sanitario en Santiago del Estero.

 

(AW) El paro de los trabajadores de la salud en Santiago ya es total y hoy hubo dos marchas, una en la capital provincial y otra en la casa de Santiago en la capital federal. La razón es que el conflicto esta llegando a un punto límite ante el dialogo inerte con el gobernador Zamora. Los hospitales están vacíos de insumo y los trabajadores no llegan a la canasta básica o están en situación de indigencia.

 

 

25 DOCENTES DE DE ENFERMERÍA Y MEDICINA CESANTEADOS                                                                                           Más docentes despedidos por razones políticas

 

(AW) plan de lucha de FEDUBA, por la reincorporación de  25 decentes de la universidad de Buenos Aires, con más de 20 años de experiencia cesanteados por  razones políticas y gremiales.

 

 

>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

 

                                                         Buenos aires jueves 18 de febrero de 2010

 

ANDALGALA, CATAMARCA

Un ejemplo de de lucha y organización popular

 

(AW) Gases lacrimógenos, golpes a niños y ancianas, heridos y detenidos en  la heroica pueblada de Andalgala, en la que con sus cuerpos le decía no a la minera y su contaminación de muerte en la zona, arrancándole y liberando a los detenidos por el  estado, socio y cómplice de los  empresarios asesinos.

 

 

Reproducimos el comunicado de la organización Fogoneros y la carta de Pérez Esquivel

 

Comunicado

 

Esta tarde en la provincia de Catamarca, camino de Andalgalá, una pueblada se reveló en contra de los emprendimientos mineros que se llevan a cabo en la zona para impedir que las maquinarias de las empresas lograran atravesar la localidad.

 

Durante la jornada, la policía tanto como la gendarmería reprimió para frenar la legítima lucha de los pobladores. Gases lacrimógenos, golpes, varios detenidos y heridos fue el saldo de la acostumbrada forma que tiene el gobierno para hacer frente a las demandas del pueblo y a su vez proteger sus verdaderos intereses que están del lado de los empresarios y los grandes inversionistas extranjeros.

 

Jóvenes y ancianos, así como niños y madres que participaban de la movilización hicieron frente durante horas a las fuerzas represivas del Estado. Con el avanzar de la tarde la localidad llegó incluso a ser intervenida completamente por la policía quienes luego de cortar la luz y dejar a oscuras a la gente en nombre del gobierno, continuaron reprimiendo durante la noche.

 

El pueblo hizo justicia quemando la municipalidad, las oficinas de Agua Rica -uno de los megaproyectos mineros- y los negocios que están a disposición de las empresas de explotación minera liberando con lucha a la mayoría de los detenidos.

 

El pueblo de Andalgalá es un ejemplo de resistencia y consecuencia en la lucha por la vida digna.

Nuestra solidaridad y nuestro apoyo a todo un pueblo que se opone a la explotación minera y se pone de pie plantándose frente al saqueo de nuestros recursos.

 

Es este el ejemplo a seguir: el de organización, de lucha y de la convicción de que son ellos o nosotros.

 

Cuando el futuro está en juego no hay términos medios.

www.fogoneros.org

 

 

 

Pueblada en Andalgalá- Catamarca y represión contra el pueblo

ESCRITO POR ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL   

 

La Argentina cumple éste año el Bicentenario de su independencia, pero tenemos que señalar que la dependencia, la represión no han sido superadas en el país.  Una cosa es hablar de la democracia y otra ejercerla. Lamentabl emente se ha transformado en una palabra vaciada de contenido.
Las graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo  de Andalgalá en la provincia de Catamarca, dejan al descubierto el saqueo, la destrucción  del medio ambiente, la  contaminación de los ríos y el despojo de los derechos del pueblo, con la complicidad del gobierno provincial y del
gobierno nacional,  y cómplices son  las empresas mineras como la Alumbrera y Agua Rica, que buscan sus intereses económicos y no respetan el derecho del pueblo.
La resistencia y movilización de las organizaciones populares en Andalgalá, como la Asamblea del Algarrobo, reclaman sus derechos como ciudadanos, para  que  no se destruya su hábitat y condiciones de vida. El gobierno no busca  solucionar el problema, ni respetar el derecho del pueblo; su respuesta es la violencia  policial y de la gendarmería para reprimir y encarcelar a quienes defienden sus derechos  y se oponen a la explotación, al saqueo y la contaminación provocada por las empresas mineras.
El intendente de Andalgalá amenazó al pueblo con llegar  a matar si es necesario, para imponer los intereses de la empresa minera y del gobierno, sumándose  la complicidad del juez y la fiscal que autorizaron la represión contra las organizaciones sociales movilizadas. Los manifestantes  fueron golpeados y detenidos; algunos hospitalizados por los golpes recibidos. Las autoridades tratan de imponer el terror y la persecución a la población.
Hacemos un llamado urgente a los organismos de Derechos Humanos, organizacio nes sociales, sindicatos, iglesias, tanto a nivel nacional como
internacional:

-Reclamamos: la inmediata suspensión de las medidas de expulsión contra el pueblo de su lugar originario, para beneficiar a la empresa minera.
-Exigimos sancionar a quienes autorizaron la represión contra el pueblo, y solicitamos la destitución por faltas graves de funcionarios públicos, al
intendente,  juez y la fiscal.
-Reclamamos al gobierno de la Provincia de Catamarca la inmediata suspensión de las medidas tomadas contra el pueblo de Andalgalá, y al gobierno Nacional
que asuma la decisión política de una nueva ley de minería, que contemple la  responsabilidad y protección del medio ambiente y el derecho del pueblo,
hoy vulnerado por una ley inmoral e injusta que privilegia los intereses de las empresas mineras sobre la vida del pueblo.
-Hacemos responsable de los daños causados al pueblo de Andalgalá a las autoridades del gobierno de Catamarca, al intendente, al juez y la fiscal, como a las fuerzas de seguridad que provocan mayor inseguridad y actúan contra el pueblo.
-El Ministro del Interior de la Nación debe  intervenir para evitar daños contra la población y el medio ambiente.
El problema que vive el pueblo de Andalgalá no es un hecho aislado en la situación  que vive el país en diversas provincias, sometidas a políticas de explotación y daños al pueblo para beneficiar a las  empresas la Alumbrera y la Barrick Gold , entre otras.
Debemos recordarles a los gobernantes que están en sus cargos para servir al pueblo y no para servirse del pueblo y estar al servicio de 
intereses extranjeros.
A los pobladores, asambleas y  organizaciones sociales quiero expresarles toda la solidaridad y apoyo y que continúen la resistencia en la esperanza por la vida y el derecho que como pueblo los asiste en forma indelegable.

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

A UN AÑO DE LA REPRESIÓN EN CORCOVADO:                                                                                                                      El terrorismo de estado continúa actuando en Chubut
(AW) La comunidad Mapuche, organizaciones sociales y de derechos humanos convocan a una reunión el 22 de febrero, en Méjico 640,  para decidir un plan de acciones que muestren  el terrorismo de estado, instalado en la provincia de Chubut  donde hace  casi un año,  el  grupo  GEOP, con todo el aval político, asesino, torturo, desapareció, intervino medios de comunicación, y continua hoy reprimiendo y judicializando con total impunidad al pueblo de Corcovado.   
Comunicado
“Desde el Sur de la Patagonia, voces que siguen reclamando justicia”
 Estimados compañer@s:    
 Venimos a denunciar las terribles acciones de terrorismo de estado contra el pueblo de Corcovado (100 Km. al sur de Esquel, Provincia de Chubut)  por parte del grupo policial GEOP de la Provincia. Allí se cometieron  asesinatos, violaciones, torturas, destrozos, abuso de poder; instaurando el Estado de Sitio en esta población,  tomando el control  de la radio local, encontrándose hasta el momento Luciano González, trabajador rural, desaparecido. Estos hechos ocurrieron entre el 8 y el 15 de marzo del año 2009. Este lunes 22 de febrero desde las 18 hs en la Asamblea de San Telmo ( México 640 y Chacabuco. Ciudad de Buenos Aires), miembros de la comunidad mapuche y organizaciones sociales, indígenas, antirrepresivas que apoyamos el reclamo de justicia y verdad,  convocamos a una reunión para informar y pensar acciones que hagan visible no sólo el “modelo corcovado” sino también la continua judicialización, represión, desaparición e impunidad a las que vienen sometiéndonos las fuerzas de seguridad de un Estado aliado a los intereses capitalistas y las multinacionales.  

L@S ESPERAMOS

 

POR TERRITORIO-JUSTICIA Y LIBERTAD


MARICI-WEW!!!!!!!!!

(Diez veces venceremos en idioma mapuche)

 

A los dos meses de estos hechos las denuncias se hicieron en Buenos Aires, entrevistándose con el Ministro Aníbal  Fernández y Madres de Plaza de Mayo, Sra Nora Cortiñas  ,acompañada por Moira Millan, integrante de la comunidad Mapuche. (Ver video)

CORCOVADO (video)
http://www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/movimientos_sociales/represion_en_corcovado

Para adherir, participar/, más información, o  reuniones, escribir a chubutresiste@gmail.com

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################
 
 
CONTINÚAN LOS DESPIDOS EN TECHIN
 
La empresa pretende despedir a 80 trabajadores más

(AW) Después de tres años de mantener a 22 trabajadores de manera irregular, una de las empresas más grandes la Argentina y que más ganó  durante estos años, los despidió y planea echar a 80 trabajadores más bajo la justificación de la crisis económica

Solidaridad con los trabajadores de TENARIS – SIAT Valentín Alsina (grupo TECHINT)

El lunes 18 de enero la fábrica Tenaris – Siat que forma parte del Grupo Techint despidió a 22 trabajadores, después de mantenernos en una situación de fraude laboral durante más de tres años.

Desde que ingresamos  en la empresa, en 2006 (o antes) estábamos bajo contrato eventual realizando tareas de personal efectivo, por lo que denunciamos esta situación al Ministerio de Trabajo por medio de nuestros representantes gremiales a principios de 2009 y éste emitió un dictamen favorable, intimando a la empresa a regularizar la situación. En el marco de esas negociaciones y con el argumento de la crisis internacional, la empresa implementó un plan de suspensiones que redujo el salario nuestro en un 40 % y finalmente nos despidió. El Ministerio de Trabajo declara una conciliación obligatoria que la empresa no acata, por lo que actualmente nos encontramos fuera de la fábrica.

Techint no vacila en una violar la ley que regula la contratación de trabajo eventual; las intimaciones del Ministerio de Trabajo y ahora la conciliación obligatoria. Argumenta que tiene que despedirnos a nosotros y a ochenta trabajadores más por la “baja carga de planta” y el año pasado fue una de las empresas que más ganancias obtuvo en el país. Se burla así de la predisposición que hemos tenido, junto a nuestros representantes de la Unión Obrera Metalúrgica para dialogar y buscar salidas  que preserven los puestos de trabajo del conjunto de los trabajadores, sin discriminaciones de ninguna índole.

Estamos empeñados en lograr nuestra reincorporación y en resistir los intentos de despido que realice a empresa. Para ello necesitamos contar con la más amplia solidaridad de otros trabajadores y de organizaciones sociales, sindicales, políticas. Les pedimos que envíen el texto que sigue a estas direcciones de correo electrónico, con copia a:

noalosdespidos2009@yahoo.com.ar

Comisión Interna TENARIS SIAT Valentín Alsina

Jefatura de Gabinete: Coordinación de bienes y contrataciones: jgmdpat@jgm.gov.ar  

Ministerio de Trabajo: consultasministro@trabajo.gov. ar

Ministerio de Planificación: energia@minplan.gov.ar

CEO Tenaris: paolo.rocca@tenaris.com 

Nos solidarizamos con los trabajadores de Techint Tenaris – SIAT Valentín Alsina en su defensa de los puestos de trabajo, exigiendo la inmediata reincorporación  y la regularización de quienes se encuentran contratados fraudulentamente en forma eventual, según lo determinó el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.  Asimismo, expresamos la necesidad de que se arbitren los mecanismos necesarios para preservación de los puestos de trabajo y del salario. Repudiamos el no respeto a las leyes y el desprecio a los más elementales derechos humanos y laborales por parte de Techint.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

 

CUATRO MIL TRABJADORES ESTAN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE INDIGENCIA

Se agudiza el conflicto sanitario en Santiago del Estero.

 

(AW) El paro de los trabajadores de la salud en Santiago ya es total y hoy hubo dos marchas, una en la capital provincial y otra en la casa de Santiago en la capital federal. La razón es que el conflicto esta llegando a un punto límite ante el dialogo inerte con el gobernador Zamora. Los hospitales están vacíos de insumo y los trabajadores no llegan a la canasta básica o están en situación de indigencia.

 

Comunicado de los trabajadores:

 

 

YA VAN 15 DÍAS DE PARO TOTAL EN LOS

PRINCIPALES HOSPITALES DE SANTIAGO

 

MAÑANA HABRÁN DOS MARCHAS PARA DENUNCIAR

REPRESIÓN Y PERSECUSIÓN DEL GOBERNADOR ZAMORA

 

CONVOCAN Y PARTICIPAN, ENTRE OTROS: FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA ARGENTINA (FESPROSA), CTA, ATE, MOVIMIENTOS DE AUTOCONVOCADOS, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, PADRE LUIS FARINELLO, MADRE DE PLAZA DE MAYO NORA CORTIÑAS

 

A 15 días de declararse el paro total en los principales hospitales de Santiago del estero y a 5 meses de iniciarse el peor conflicto sanitario de la Argentina, FESPROSA convoca para este jueves 18 de febrero a dos marchas, una a las 11:00 en la Casa de la Provincia de Santiago del Estero (Florida 274, CABA) y otra a las 20:00 en la plaza Libertad de la capital provincial. Denuncian falta de insumos, hospitales en condiciones paupérrimas, 4.000 trabajadores por debajo de la línea de la indigencia y 5.600 por debajo del salario mínimo.

 

“Resulta temerario que el gobernador (Gerardo) Zamora haya decidido llevar el conflicto hasta este punto crítico. No puede jugar con la salud de la gente de su provincia cuando la mayoría de la población no tiene posibilidad de acceder a otra cosa que al hospital público. Además, todas las emergencias, tengan o no obra social, son atendidas por los hospitales del estado”, enfatizó Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA, y añadió que “la única respuesta del gobernador es reírse en la cara de los trabajadores, convocando al diálogo a los pocos sectores que no están en conflicto, y respondiendo a los reclamos con represión, cesantías, persecución sindical y militarización de los hospitales”.

 

Ayer, en conferencia de prensa en la sede de la CTA nacional, el secretario general de la central ,Hugo Yasky, y Yabkowski, adelantaron que este viernes a las 12:00 los recibirá el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, y que esperan una respuesta similar del ministro Manzur.

 

Ya son cinco los meses de conflicto y el paro total por tiempo indeterminado ya lleva 15 días en los principales centros de atención y hay paros con diferentes cronogramas de medidas de fuerza en los hospitales del interior santiagueño. "Es  un conflicto gravísimo que hace cinco meses es amordazado en Santiago del Estero pero que ya suma voces de denuncia en todo el país”, explica al respecto Ana Marchese, referente de la FESPROSA en Santiago .

 

Más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a  estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema).  Un ejemplo de trabajado precarizado es el caso de la médica Carolina Tarchini, pediatra de guardia del hospital de niños de Santiago, quién murió en 2009 durante la epidemia de gripe porcina; falleció a 38 años, tiene tres hijos y su familia no puede acceder a los beneficios sociales del personal de planta.

 

Además, los trabajadores de la Salud cobran los salarios más bajos del país.  De los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5.600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el  Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010.

 

Para más información: Marcos Viancheto 15-5340-0973 / Sabrina Roth  011-15-6600-7438



Marcos Viancheto
Prensa

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

 

25 DOCENTES DE DE ENFERMERÍA Y MEDICINA CESANTEADOS.

Más docentes despedidos por razones políticas

 

(AW) plan de lucha de FEDUBA, por la reincorporación de  25 decentes de la universidad de Buenos Aires, con más de 20 años de experiencia cesanteados por  razones políticas y gremiales.

 

 

Medicina (uba): FEDUBA acudirá a la justicia por los docentes cesanteados*


Ayer por la tarde, la Secretaria General de FEDUBA, María Inés Vignoles, y el Secretario Gremial de FEDUBA, Federico Montero, se reunieron, junto a los abogados del gremio, con los docentes despedidos de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UBA para delinear las acciones judiciales y gremiales a tomar dada la falta de respuestas de las autoridades pertinentes.

En la reunión se resolvió que se tomarán las medidas judiciales correspondientes para que los 25 docentes cesanteados sean restituidos y cobren los sueldos adeudados. Además se enfatizó que se defenderá la estabilidad laboral frente al estado de precarización en la que se encuentran muchos de los trabajadores de la Universidad.

Asimismo, en la reunión se destacó el hecho de que muchos de los 25 docentes despedidos cuentan con más de 20 años de antigüedad y que es absoluta responsabilidad de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires regularizar dicha situación a través del llamado a concursos, que en el caso de Medicina, no son convocados hace más de 10 años.

Por todo ello, FEDUBA consideró que los despidos constituyen un acto de arbitrariedad, tienen claros tintes persecutorios y son un hecho de discriminación política dado que la mayoría de los docentes despedidos están agremiados a FEDUBA y, entre ellos, se encuentra Numidia Ezcurra, integrante de la comisión directiva del sindicato de docentes de la Universidad de Buenos Aires.

La actual gestión de la Facultad de Medicina de la UBA, encabezada por el Decano Alfredo Buzzi, el Profesor procesista Marcelo Torino y el funcionario de PAMI Carlos Rojo, cesanteó a 25 docentes interinos de la Carrera de Enfermería y los reemplazó por egresados de la Universidad Favaloro que no cuentan con experiencia en la actividad docente. Este hecho demuestra, una vez más, el avance de algunos sectores de derecha en la Facultad, al tiempo que marcan la progresiva privatización de la misma.

El 23 de diciembre de 2009 fueron presentados expedientes en los cuales las autoridades de la Facultad de Medicina avalaban la remoción de sus cargos de 25 docentes internos que habían participado en las elecciones de graduados por la lista 7 – Espacio Plural de Graduados.


Los 25 docentes pertenecientes a la Carrera de Enfermería, no fueron notificados del despido, ni pudieron acceder a los expedientes presentados; recién se enteraron de esta situación el 1 de febrero del corriente cuando, al reiniciarse las actividades académicas, se encontraron con que no habían sido depositados sus sueldos.

Como respuesta a la difusión del conflicto y las acciones que FEDUBA está llevado adelante, la Secretaria General del gremio, María Inés Vignoles, recibió el día 10 de febrero del corriente una carta documento intimidatoria firmada por el Vice-decano Marcelo Torino.

Además, el viernes 12 de febrero, representantes de FEDUBA mantuvieron una tensa reunión con el Secretario de Hacienda de la Facultad de Medicina de la UBA, Carlos Castrillón, en la que se afirmó la voluntad de las autoridades de no reincorporar a los 25 docentes cesanteados.


Aviso: Estamos al tanto de la importancia de su privacidad en Internet y es por eso que nos preocupamos por quitar de nuestra base a quien lo pida. Solo responda este mensaje con la palabra REMOVER en Asunto. Según los usos y costumbres de Internet, un mail no es considerado spam si el remitente es real. La difusión de información e ideas de toda índole a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión (Artículo 1 Ley 26.032 de Servicio de Internet y artículos 13, 17, 18 y 19 Constitución Nacional de la República Argentina)
_______________________________________________
Lista de Distribución de FEDUBA
feduba@feduba.org.ar

www.feduba.org.ar

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a

agenciawalsh@agenciawalsh.org- TE 156-172-4021  156.901.2725 (Movilero)

www.agenciawalsh.org

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres