Blogia
NO A PASCUA LAMA

BOLETÍN 'NO A LA MINA' 03/04/2009

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a www.noalamina.org
.
Difundilo entre tus contactos.
Participá de la Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear  Ingresá y firmá
Firmá por la Protección de los glaciares Ingresá y firmá





Loncopue, Neuquén, Argentina - 02/04/09. Varios miles de personas se movilizaron ayer a la tarde en Loncopue para apoyar la consigna “No a la mina” en contra de la explotación de cobre cielo abierto que realizaría una empresa de capitales chinos. “La movilización de hoy en un pueblito cordillerano va ser contundente para que este gobierno no insista en este proyecto minero”, dijo minutos antes de comenzar la movilización el referente de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue (AVAL), Carlos Camargo.
Fuente: Radio Universidad del Comahue


Tinogasta, Catamarca, Argentina – 31/03/09. Ante la insistente arremetida de la empresa minera Jackson Global Ltd. por instalarse en Tinogasta, para llevar a cabo las últimas etapas de exploración de uranio, cobre, plata y demás, los ciudadanos tinogasteños llevaron su fuerte reclamo al Concejo Deliberante ayer a hs. 11. Los ediles se comprometieron a no permitir la entrada de la minera mientras no exista consenso social, aunque los vecinos se muestran expectantes por su cumplimiento. Por la noche hubo una efervescente manifestación contra la actividad minera a gran escala en la plaza que se pobló de carteles, antorchas, pasacalles.
Fuente: Vecinos de Tinogasta



Ottawa, Canadá – 26/03/09. El Gobierno de Canadá ha optado por las directrices voluntarias de parte de las empresas extractivas que operan en países en desarrollo, las cuales están muy por debajo de normas internacionales de derechos humanos. El anuncio hecho hoy, brinda respaldo implícito a la voracidad corporativa y deja a las comunidades afectadas por la minería más expuestas ante el desempeño irresponsable de las empresas que continuarán en la impunidad. Sucede a pesar de que un grupo de empresas extractivas que operan en países en desarrollo, presentó su informe consensuado al gobierno canadiense, pero la respuesta ignora las recomendaciones centrales del informe. Los autocontroles empresarios son -por lo menos- interesados y sospechosos pero la decisión del gobierno canadiense ahonda la cobertura estatal al saqueo.
Por Canadian Network on Corporate Accountability (Red Canadiense sobre Responsabilidad Corporativa)



Ecuador - 28/03/09. Pese a proclamarse socialista y defender el "buen vivir", el presidente Rafael Correa impulsa la gran minería a cielo abierto, que en toda la región viene provocando graves daños ambientales y sociales. Ecuador nunca había sido un país minero. En toda la región andina la minería ha provocado la contaminación de las fuentes de agua que amenaza la sobrevivencia de miles de comunidades, hecho que está en la base del nacimiento de una nueva generación de movimientos sociales.
Por Raúl Zibechi *



Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina – 31/03/09. Nuevamente, docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPat) demandan que se aclaren las responsabilidades por los cursos de “Educación Ambiental Comunitaria” que desarrolla el denominado Grupo Capacitador Universitario, de la sede Trelew UNPat y la empresa minera Aquiline S.A. En el proyecto no hay alusión a los riesgos y accidentes comprobados inherentes a la minería a cielo abierto con utilización de tóxicos y no se prevé informar las toneladas de agua potable que requiere este tipo de emprendimientos extractivos como el que pretende desarrollar la empresa Aquiline en la meseta chubutense. Llamativo silencio del Rectorado, el mismo que había respaldo a los vecinos de Esquel en la lucha contra el proyecto minero Cordón Esquel.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Artículo relacionado:



Otros artículos en http://www.noalamina.org

El boletín de www.noalamina.org -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.

0 comentarios