Blogia
NO A PASCUA LAMA

BOLETÍN 'NO A LA MINA' 02/05/2009

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org.

Presidenta defendió la minería y elogió a Pascua Lama
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que "la minería no es una cuestión menor, sino que es algo trascendente" y " que hay que darle calidad ambiental y control institucional". También confirmó que los países desarrollados agotaron sus recursos y los obtendrán en nuestro país. Al hablar de Pascua Lama, destacó la importancia del emprendimiento en lo económico y como supuesto generador de empleo y riqueza, y remarcó "la ingeniería institucional que significa que dos países exploten juntos su riqueza, que es inédito en el mundo", afirmación enganosa teniendo en cuenta los marcos legales que en ambos países benefician el saqueo de los minerales.

Firmaron acuerdo tributario para Pascua Lama, otro despojo descomunal
Apuraron los anuncios pero los gobiernos argentino y chileno no brindaron información oficial ni detalles. La minera canadiense Barrick amenaza con empezar las obras de la mina en septiembre. El proyecto está
en los Andes de Chile y Argentina a 5.000 metros de altura y seria de los mayores de oro y otros metales en el mundo pero es resistido por comunidades y organizaciones de ambos países. Afectará glaciares y nacientes amenazando con contaminar cursos de agua por generar drenajes ácidos y porque utilizará cianuro y otros tóxicos para extraer los metales preciosos de la roca molida. Consumirá enormes volúmenes de de agua, gas oil, explosivos y electricidad. Si Barrick saca los metales vía Argentina, no tiene obligación de ingresar las divisas al país además de otra veintena de escandalosas exenciones y rebajas impositivas y aduaneras.

La enseñanza de los padres de Loncopué a sus hijos
La palabra respeta la cultura y los actos respaldan la palabra Las escuelas se llenaron de padres, los padres de aulas y las aulas de palabras. Aquí la gente decide, no obedece. Loncopué fue muy clara y su verde se transformó en un pizarrón gigante. El pueblo había escrito una frase muy sencilla : Muchas gracias, señores chinos, no queremos sus "regalos".
Leer
Carta Abierta a mi Pueblo, Loncopue

Lluvia de cartas por la Dignidad Humana de pobladores y trabajadores de La Oroya
Más de nueve mil cartas de ciudadabis fueron entregadas en el Palacio de Gobierno. Pobladores de La Oroya y la región Junín exigen voluntad política al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez para proteger la vida, la salud y el trabajo digno de los miles de afectados por la contaminación ambiental ocasionada principalmente por la empresa minera Doe Run Perú.

Un cheque de YMAD para la Universidad de Jujuy
Es por 1.059.586 pesos. La necesidad de debatir y definir otro rol de las universidades estatales y su relación con las empresas. El dinero lo recibió la Universidad Nacional de Jujuy de la minera estatal Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que realiza explotación en la provincia de Catamarca en sociedad con Minera La Alumbrera, empresa de capitales suizo-canadienses con una causa penal por contaminación en los tribunales de Tucumán.
Otra universidad nacional embolsa aportes de minera YMAD
La Universidad Nacional del Sur aceptó más de 1.200.000 pesos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, que tiene varias denuncias en contra por daños al medio ambiente.
Artículos realacionados: ► Las estrategias corporativas de fabricación del crédito social, a propósito del Premio OLAMI a Minera La AlumbreraUniversidades y Mineras: No convienen los conveniosComprando Universidades Argentinas. La "nueva" metodología de las mineras para desactivar la opinión de los vecinos. Incluye cuadro de aportes.

Otros artículos en http://www.noalamina.org

Para mineros de Jujuy es irracional prohibir la minería a cielo abierto No lo dejes pasar y difundilo entre tus contactos.
Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y
la minería nuclear en todas sus modalidades
Ingresá y firmá
Protección de los glaciares Ingresá y firmá

0 comentarios