Blogia
NO A PASCUA LAMA

Links amigos

BOLETÍN 'NO A LA MINA' 02/05/2009

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org.

Presidenta defendió la minería y elogió a Pascua Lama
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que "la minería no es una cuestión menor, sino que es algo trascendente" y " que hay que darle calidad ambiental y control institucional". También confirmó que los países desarrollados agotaron sus recursos y los obtendrán en nuestro país. Al hablar de Pascua Lama, destacó la importancia del emprendimiento en lo económico y como supuesto generador de empleo y riqueza, y remarcó "la ingeniería institucional que significa que dos países exploten juntos su riqueza, que es inédito en el mundo", afirmación enganosa teniendo en cuenta los marcos legales que en ambos países benefician el saqueo de los minerales.

Firmaron acuerdo tributario para Pascua Lama, otro despojo descomunal
Apuraron los anuncios pero los gobiernos argentino y chileno no brindaron información oficial ni detalles. La minera canadiense Barrick amenaza con empezar las obras de la mina en septiembre. El proyecto está
en los Andes de Chile y Argentina a 5.000 metros de altura y seria de los mayores de oro y otros metales en el mundo pero es resistido por comunidades y organizaciones de ambos países. Afectará glaciares y nacientes amenazando con contaminar cursos de agua por generar drenajes ácidos y porque utilizará cianuro y otros tóxicos para extraer los metales preciosos de la roca molida. Consumirá enormes volúmenes de de agua, gas oil, explosivos y electricidad. Si Barrick saca los metales vía Argentina, no tiene obligación de ingresar las divisas al país además de otra veintena de escandalosas exenciones y rebajas impositivas y aduaneras.

La enseñanza de los padres de Loncopué a sus hijos
La palabra respeta la cultura y los actos respaldan la palabra Las escuelas se llenaron de padres, los padres de aulas y las aulas de palabras. Aquí la gente decide, no obedece. Loncopué fue muy clara y su verde se transformó en un pizarrón gigante. El pueblo había escrito una frase muy sencilla : Muchas gracias, señores chinos, no queremos sus "regalos".
Leer
Carta Abierta a mi Pueblo, Loncopue

Lluvia de cartas por la Dignidad Humana de pobladores y trabajadores de La Oroya
Más de nueve mil cartas de ciudadabis fueron entregadas en el Palacio de Gobierno. Pobladores de La Oroya y la región Junín exigen voluntad política al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez para proteger la vida, la salud y el trabajo digno de los miles de afectados por la contaminación ambiental ocasionada principalmente por la empresa minera Doe Run Perú.

Un cheque de YMAD para la Universidad de Jujuy
Es por 1.059.586 pesos. La necesidad de debatir y definir otro rol de las universidades estatales y su relación con las empresas. El dinero lo recibió la Universidad Nacional de Jujuy de la minera estatal Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que realiza explotación en la provincia de Catamarca en sociedad con Minera La Alumbrera, empresa de capitales suizo-canadienses con una causa penal por contaminación en los tribunales de Tucumán.
Otra universidad nacional embolsa aportes de minera YMAD
La Universidad Nacional del Sur aceptó más de 1.200.000 pesos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, que tiene varias denuncias en contra por daños al medio ambiente.
Artículos realacionados: ► Las estrategias corporativas de fabricación del crédito social, a propósito del Premio OLAMI a Minera La AlumbreraUniversidades y Mineras: No convienen los conveniosComprando Universidades Argentinas. La "nueva" metodología de las mineras para desactivar la opinión de los vecinos. Incluye cuadro de aportes.

Otros artículos en http://www.noalamina.org

Para mineros de Jujuy es irracional prohibir la minería a cielo abierto No lo dejes pasar y difundilo entre tus contactos.
Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y
la minería nuclear en todas sus modalidades
Ingresá y firmá
Protección de los glaciares Ingresá y firmá

BOLETÍN NO A LA MINA 11/03/2009

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org

Difundilo entre tus contactos.

Participá de la Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá
► Por la Protección de los glaciares
Ingresá y firmá


Crean una nueva AREA DE SACRIFICIO en Santa Cruz. Admiten que las mineras contaminan al agua.
Santa Cruz, Argentina - 09/03/09. Reconociendo implícitamente el daño que la actividad causa en el agua, para proteger ríos y lagos el gobernador de la provincia argentina de Santa Cruz presentó el proyecto de ley minera. Sólo se podrá explotar minerales en la estepa norte y central del territorio provincial. El proyecto fue remitido el miércoles a la Legislatura. La superficie de meseta santacruceña habilitada a la minería a gran escala es el área donde más escasa y vital es el agua por ser una región semiárida. Esta condena a una inmensa zona de sacrificio, afirma el concepto de saqueo y no garantiza ningún desarrollo a la provincia, solo el de las mineras, resultando un insulto a la inteligencia de los santacruceños y una sentencia a muerte lenta de los ecosistemas de esa amplia región.
Fuentes: El Patagónico, Chubut, El Santacruceño, Santa Cruz, 06/03/09

Celebraron dos años de resitencia a los intereses mineros

Famatina, La Rioja, Argentina - 10/03/09. El pasado sábado 7 de Marzo en Famatina, se llevó a cabo el II Encuentro de los Pueblos. Marchas, debates, intercambios, exposiciones y participaciones artísticas en abrazo comunitario para celebrar los dos años de corte pacífico contra la llegada espuria del saqueo y el veneno corporativo mega minero y el crecimiento permanente de la lucha por la autodeterminación popular sobre nuestros Bienes Comunes Naturales y Sociales. El domingo 8 los vecinos repusieron la Barrera de la Vida en Peñas Negras. Carta de saludo del Premio Noble de la Paz, Adolfo Perez Esquivel.
Por Asambleas Ciudadanas Riojanas y Adolfo Perez Esquivel

Ecuador castiga a opositores a su política minera
Ecuador – 09/03/09. El Gobierno de Ecuador anunció hoy que le retiraba el permiso de funcionamiento a Acción Ecológica, el grupo ambientalista más importante del país, que se ha opuesto a la aplicación de una Ley de Minería que impulsa el Ejecutivo.
Fuente: Terra
Leer también
Mineras reanudarán operaciones este mes y habrá protestas en todo el país

Municipio y Universidad del Comahue auspician explotación minera
Loncopué, Neuquén, Argentina – 06/03/09. La municipalidad local está haciendo invitaciones a una charla que brindará el Rector de la Universidad Nacional del Comahue (Asentamiento Zapala) Juan Francisco CARO (geólogo) (*) y el Ing. Encinas el día lunes 9 de marzo a las 11,00 hs. con el fin de auspiciar y justificar “científicamente" la explotación minera a Cielo Abierto con substancias tóxicas en el yacimiento Campana Mahuida cercano a esta localidad, asimismo, para demostrar que ello se puede llevar a cabo "racionalmente" y en "una correcta relación ética" ambiental.
Por Grupo Ecológico Cerro Tres Puntas

Leer también 
Fondos de minera a Universidad Nacional de San Juan

Indígenas colombianos dicen no a la minería en su territorio
Colombia – 10/03/09. El 28 de febrero concluyó con el resultado de un rotundo NO a la minería, la Consulta de los Pueblos en el cerro Usa – Kirrandara. Es la primera vez que una Consulta de este tipo tiene lugar en Colombia. La población afectada por el proyecto minero, cerca de 1500 personas indígenas, afros y mestizos, se pronunciaron sobre la implementación del proyecto minero llamado Mandé Norte en sus territorios ancestrales. Se trató de una iniciativa de los propios afectados, la mayoría de ellos habitantes ancestrales de Murindó y Jiguamiandó en el exhuberante Chocó.
Fuente: Salva la Selva
Artículo relacionado
Colombia busca competir en minería con Chile y Perú

 

Otros artículos en http://www.noalamina.org

Represión a vecinos en visita de Cristina Kirchner a La Rioja

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org


La Unión de Asambleas Ciudadana (U.A.C.), lanza esta acción a lo largo y ancho de la Argentina para reflejar el rechazo de la ciudadanía a una actividad severamente cuestionada y destructiva desde el punto de vista social, económico, ambiental y fiscal.

.


Represión a los vecinos. La otra cara del circo montado por la visita de Cristina Kirchner a La Rioja.
Mientras los vecinos se manifestaban en contra de la contaminación y el saqueo minero, las fuerzas de seguridad golpearon a dos compañeras con los bastones, la agarraron del cuello, amenazaron e insultaron, sacaron del lugar a los tironeos y empujones y tiraron al piso. Pero lo mas importante fué la actitud del Pueblo Riojano que durante el circo que fue la visita de Kristina K, siempre adhirió a esta lucha que es de todos, a las batucadas contratadas por el gobiernos provincial que se quedaron con nosotros a dar fuerza a nuestra manifestación, al aliento de los empleados de las fabricas, al apoyo de muchos punteros politicos, en resumen, al pueblo.. a las familias que se acercaron a participar con nosotros. Gracias por luchar con nosotros, defendernos y participar de esta lucha que es de todos. Fuente: El Famatina no se toca.
Leer también:
El regreso de un mecanismo perverso en el Periodismo riojano.

Gioja, un gobernador de oro (cianuro y dólares). El Ultimo gran aliado de Kirchner y las mineras. Exhibió su 1er. lingote de oro producto del veto de Cristina a la Ley de Glaciares.
Yamana Gold, una de las mineras canadienses que con tanta deferencia tratan los Kirchner y el mandatario provincial, comenzó con la producción aurifera en Gualcamayo, San Juan, Argentina. Varios de los proyectos de Yamana y Barrick atraviesan zonas de glaciares y de allí las acusaciones de connivencia hacia los funcionarios provinciales y hacia la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que no dudó en vetar una ley que había sido aprobada por unanimidad por el Parlamento. En el caso de Yamana la minera tritura decenas de miles de toneladas de minerales por día y utiliza 110 litros de agua (que la provincia no le cobra) por segundo, desecha cianuro en su proceso industrial y consume, con tarifas mínimas, una cantidad de combustible y electricidad similar al de una ciudad de 250 mil habitantes, para llevarse miles de millones de dólares, con regalías mínimas y todos los recursos naturales a su disposición. Fuente: www.perfil.com y urgente24
Leer también: Un “chupamedias”: el político sanjuanino José Luis Gioja ha venido, desde hace rato, dando muestras de obsecuencia.y Senador Nacional César Gioja. Empresario minero y Presidente de la Comisión de Minería del Senado. La entrega es absoluta.

Mineras del oro "orgullosas". Serán parte del primer juicio por crímenes de guerra de la CORTE PENAL INTERNACIONAL. Un fiscal argentino acusa.
Este lunes se abrió el primer juicio de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el ex jefe de milicia congoleño Thomas Lubanga, acusado de crímenes de guerra por utilizar niños soldados en la República Democrática del Congo (RDC). Los enfrentamientos entre milicias fueron por el control de las minas de oro y han causado unos 60.000 muertos y centenares de miles de desplazados desde 1999. El fiscal Luis Moreno Ocampo abrió sus alegatos asegurando que entre 2002 y 2003 Lubanga "cometió uno de los crímenes más serios (...): crímenes contra niños". Fuente: agencia EFE
Leer también: Denuncian a mineras multinacionales por la guerra en el Congo.
y ¿Qué es el Coltán?... Barrick Gold Co., American Mineral Fields y la sudafricana Anglo-American Co. se lo explican.


La Facultad de Ciencias Exactas de la UBA rechazó el veto presidencial a la Ley de Glaciares.
Esto fue aprobado el lunes 22 de diciembre por el CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. En su art. Nº1, dice: Expresar nuestro repudio al veto presidencial realizado por Decreto Nº 1837/08, y exhortar a los legisladores nacionales a que ratifiquen la ley Nº 26.418 a la mayor brevedad posible.
Leer también:
No al veto de los glaciares: la comunidad Mapuche junta firmas en Rosario. Argentina

De las diez ciudades más contaminadas del planeta, cuatro son a causa del PLOMO. En Chubut el gobierno alienta su explotación a gran escala.
Mientras en Argentina el gobernador de Chubut Mario DAS NEVES y el Ministro de Ambiente, Juan GARITANO, le garantizan a la empresa minera canadiense Aquiline que seguirá teniendo todo el apoyo que necesite para explotar una de las mayores minas de plomo del mundo ubicada en cercanías de las localidades de Gastre y Gan-Gan denominada NAVIDAD, este mineral causas estragos en la población contaminando ciudades enteras. El Blacksmith Institute ( http://www.blacksmithinstitute.org/ ) ha publicado un listado con las diez ciudades más contaminadas del planeta, de ellas cuatro son a causa del PLOMO.


Otros artículos en http://www.noalamina.org
Documentos en http://www.noalamina.org
en esta sección encontrarás informes técnicos, análisis y estudios de Argentina y otros países sobre la problemática minera y también cartillas informativas, presentaciones power point y legislación nacional, provincial y municipal sobre minería de Argentina.
Para verlos ingresá aquí

Si no desea recibir este boletín envíe un correo a noalamina-unsubscribe@lists.riseup.net
El boletín de www.noalamina.org -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.
desde la misma dirección en la que recibió este correo y será borrado automáticamente de la lista. Disculpe las molestias.

WEB DE LA GENTE PEQUEÑA

www.noapascualama.org

 

CONTACTO

 

Si tienes dudas o necesitas información acerca de cómo participar y colaborar, escríbenos a:

accionantipascualama@gmail.com (Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama)

 

rexistencia@gmail.com (Colectivo Rexistencia)

Si tienes problemas con el sitio web o quieres hacernos sugerencias, escríbenos a:

 www.noapascualama.org@gmail.com

¿QUIÉNES SOMOS?

EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO

Somos gente pequeña. Antes que ciudadanía o sociedad civil, o ecologistas, o todo eso que según muchos también somos, nosotros somos pequeños y pequeñas que queremos parecernos más a nuestros abuelos que a los personajes de la tele.

Somos gente simple que sabe leer la naturaleza, que sabe de rasguñar la tierra para sacar sus productos, pero que no está dispuesta a violar ni vender a su madre para tener más dinero.

 

 

Somos felices bañándonos en el río y comiéndonos un trozo de sandía, y por eso, cuando hace más de 20 años llegaron los de la minera, hasta nos pusimos contentos e hicimos misas para agradecer tener ese regalo tan cerquita.

 

No conocíamos leyes, no teníamos idea de los procedimientos de las mineras, no sabíamos lo que el gobierno entendía por participación ciudadana, y como siempre, estábamos dispuestos a confiar y a acoger esas promesas de progreso y desarrollo que se nos hacían.

 

 

Sin embargo, cuando hace 6 años, la empresa presenta su primer estudio de impacto ambiental, entendimos que el asunto era más serio de lo que nosotros suponíamos. Las instancias de participación ciudadana eran reuniones en las que entre empanaditas nos contaban casi como anécdota que se iban a depositar toneladas de estériles en la naciente de uno de nuestros ríos, y luego mostraban cifras y lindas fotos mientras se decía que las sustancias tóxicas iban a transitar por nuestros caminos; y mientras se nos derretía el hielo en los vasos de bebida, veíamos que nadie nombraba los glaciares que estaban en la zona del rajo.

 

Fue entre esos engaños que comenzó el desencantamiento y la necesidad de tomar conciencia, de informarnos, de averiguar, de reunirnos y organizarnos para enfrentar a estos que no venían a aportar, sino que a robar y destruir.

 

Recién entonces vimos, ya menos encandilados, que no miraban a los ojos, que traicionaban su palabra, que se paseaban prometiéndole empleo a todo el mundo y ofreciendo comprar nuestros productos, que contaminaban nuestras aguas, que no escuchaban nuestras voces, gente en fin, a la que no le importábamos, que estaba enferma de ambición, de poder y de codicia y que necesitaba contagiarnos.

 

Y aunque muchos se contagiaron, como todas las autoridades que irresponsablemente aprobaron el proyecto el 2001, o desde entonces, los organismos públicos y privados que se han ido vendiendo por una ambulancia o un computador para la escuela, o por la promesa de 60 millones de dólares (Junta de Vigilancia del Río del Huasco) y también muchos vecinos y vecinas que reciben espejitos a cambio de su dignidad; aunque muchos se han contagiado, nosotros, los pequeños, seguimos luchando y exigiendo que el proyecto se vaya, que la empresa de cuenta de los glaciares, que no use nuestros caminos, que no envenene nuestras aguas, y que no siga rompiendo las confianzas y las amistades entre localidades.

 

 

Resistiendo hemos aprendido a estar más alertas, a confiar en nuestros recursos, saberes y capacidades, hemos aprendido a decir basta, a defender nuestra identidad y nuestra forma de vida, a dejar de esperar que las leyes y los acuerdos que elaboran las empresas y que legitiman los gobernantes sean una respuesta efectiva para nosotros, de hecho esos gobernantes, pese a toda la movilización y los estudios técnicos que demuestran la inviabilidad del proyecto, ratificaron su alianza con Barrick aprobando una ampliación del proyecto en el 2006.

 

Resistiendo hemos aprendido que nuestras demandas no las van a escuchar los poderosos, sino los que como nosotros, también están cansados de la manipulación, de la desinformación y de que todo huela a muerte a nuestro alrededor.

 

Por eso hacemos esta página, para que la voz nuestra que los medios de comunicación conocen pero esconden, llegue hasta ustedes y nos vayamos haciendo comunidad en resistencia.

 

 

Es cierto que las transnacionales nos han vestido de perdedores, nos han ido quitando los recursos, el territorio, la soberanía, la tranquilidad, la pureza, la simpleza, la confianza, la autonomía, nuestros derechos, ritos y tradiciones. Pero solo pierde quien baja los brazos, quien deja de recordar, quien deja de aprender, quien se somete a las reglas de su juego, quien no inventa con los demás un juego nuevo, que a todos nos haga sentido y nos devuelva la risa y el brillo en la mirada.

 

En esta pelea se han ido sumando muchas voces y modos, y todavía faltan los y las que compartan la indignación y la rabia cuando se vayan paseando por los contenidos nacidos de la honestidad y de la autogestión, que en este sitio les proponemos.

 

Hasta ahora han nacido dos declaraciones de principios, que dicen lo mismo con lenguaje distinto, una es de las organizaciones del Valle del Huasco, y otra es de quienes acompañan la resistencia desde Santiago.