Blogia
NO A PASCUA LAMA

CARTA ABIERTA A LOS INVERECUNDOS PARLAMENTARIOS CHILENOS

NOTA DE MÁXIMO KINAST: Verónica de Negri me envía esta carta que circula por Internet. No tiene desperdicio. Los sinvergüenzas que en Chile funcan de parlamentarios deberían leerla para saber lo que se opina de ellos en el mundo, PERO NO TIENEN VERGÜENZA DE SER UNOS DELINCUENTES COMUNES. Con parlamentarios de esa calaña, la Barrick no tiene problemas, un puñado de dólares desvalorizados es suficiente para comprarlos.
ESTA ES LA CARTA:
 
 
CAMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

Don Patricio Walker Prieto, Presidente

De nuestra consideración.

Chile en Lucha, organización de los ex-presos políticos de Chile creada en el exilio en Dinamarca, se permite con mucho respeto exponer lo siguiente:

Que, somos una de tantas organizaciones de chilenos lanzados al exilio por una dictadura militar, y que por muchos años hemos ocupado un importante espacio político y social dentros de los marcos de integración logrados en toda Europa, algunas nos contamos con más de 30 años de existencia.

Que nuestro accionar siempre se vió facilitado por la enorme comprensión que otorgaron muchos gobiernos europeos frente a la tragedia que se vió expuesto nuestro pueblo chileno ante la violencia irresponsable llevada a cabo por militares golpistas. Que esta actitud de especial deferencia, permitió se reafirmara la participación de muchos países europeos en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para imponer anualmente sucesivas condenas contra la Junta Militar por las reiteradas violaciones a los derechos humanos comprobadas por testigos nacionales y observadores internacionales que aportaron antecedentes al respecto.

Que a pesar de los años transcurridos en estos países, sigue vigente en Europa un tono de respeto hacia los chilenos que aún permanecemos en este continente, un tono de respeto hacia todo lo que significó el gobierno de la Unidad Popular, y muy en particular hacia la figura de nuestro compañero presidente Salvador Allende, a quién se le han rendido homenajes en su memoria al designar innumerables, calles, avenidas, parques y monumentos existentes en muchos países europeos con el nombre de Salvador Allende. Un tono de respeto que se ha mantenido hacia todos los chilenos que respaldaron un gobierno popular, cuya gestión constitucional fué ampliamente conocida, gracias al informe rendido por nuestro presidente en el seno de las Naciones Unidas. Gestión que implicaba la recuperación de sus recursos básicos en mano de empresas extranjeras, como único camino real para desarrollar una independencia económica

Que todas las esperanzas de buscar un Chile más libre, soberano y con independencia de su economía a partir de los gobiernos civiles que debieron suceder a los militares, ha sido una total desilusión, al constatar que los casi 20 años de gobierno de la Concertación, al margen de justificarse con un proceso de Transición, cuya finalidad, fué tan sola repensar los acuerdos del rayado de la cancha que impuso Pinochet. Estamos concientes que todo lo ocurrido hasta el momento actual significa que se sigue adelante con las lineas gruesas establecidas por los criminales uniformados, donde se niega conquistas sociales logradas por los trabajadores en mas de un siglo de luchas sociales, donde se insiste en mantener casi intacta la ideología militarista, aceptando que por 35 años consecutivos los militares se hallan llevado el 10% de las utilidades que arroja el cobre chileno a nivel de Codelco anualmente.No hay constancia del porque, ni menos una fiscalización de esos fondos, simplemente es una orden de los uniformados que se ha prolongado indefinidamente, donde la desverguenza rebalza las conciencias de muchos políticos que dicen ser demócratas. .Ni siquiera todos los antecedentes de corrupción de diferentes mandos militares, ha logrado que personeros políticos intenten balbucear alguna explicación del manejo de todos esos recursos ilícitos.

Aún se obliga al país a aceptar un proceso de binominalismo, que establece la existencia de sólo dos bloques políticos, centro y derecha del eje político, impidiendo de esta manera que un enorme grupo de la ciudadanía chilena tenga posibilidad de participar en tareas del Estado. Nos preguntamos como puede un país jactarse en las esferas internacionales de constituír una democracia, si a la vez se prohibe la participación cívica a una gran mayoría de chilenos. En otras palabras se sigue negando el retorno a la normalidad histórica que le pertenece al pueblo de Chile, avalando en forma importante todo el daño que confrontó Chile, país vejado, masacrado y dividido por una acción criminal de los militares, acción empujada y avalada por USA, por la derecha política de nuestro país y todo esto refrendado por la Corte Suprema de Justicia.

Que nuestra historia, pueda o nó, tener importancia para los señores congresales que asumen la representación de nuestro país hoy por hoy, depende más que nada de como se entiende la actual seuda democracia que se ha construído. Depende como se entiende la existencia de una Constitución política, que nunca ha sido sometida a plesbicito frente a la opinión pública de la inmensa mayoría de los chilenos.. Depende como se entiende la existencia de un proyecto económico neoliberalista que favorece exclusivamente a los sectores capitalistas, mientras a la inmensa mayoría de los chilenos se le pone un techo en sus salarios. Depende como se entiende la eliminación de sectores públicos importantes que en su época ayudaron y aportaron responsablemente en el plano de los servicios a la ciudadanía, en materias como educación, salud, transporte, previsión social y muchos más, todas actualmente privatizadas, en manos inescrupulosas, donde constatemente se están produciendo niveles de corrupción muy lejos de aquella efectividad conocida en otras épocas, efectividad que se resguardaba con el aval de un estado, con total fiscalización de sus desempeños.. La lógica de mercados ha develado lo que significa la mentalidad de la utilidad fácil y la falta de probidad en esta materia, los niveles de corrupción llegan a todos lados, inclusive al seno del Congreso, donde fácilmente se pueden constatar lobistas que representando intereses ajenos, presionan a los parlamentarios en sus cometidos.

Chile cobra fama hoy, no precisamente, por el significado que tiene su seuda democracia, sino, porque su accionar público muestra una imagen que se asemeja mucho más, a lo que fué la dictadura militar en su tiempo. Chile encarcela y reprime a los estudiantes y trabajadores por efectuar protestas en torno a sus derechos. Chile aplica la ley antiterrorista a nuestro pueblo originario, el pueblo mapuche, por defender sus tierras, por impedir el daño ecológico que se viene produciendo en toda la zona sur, no importa que la exportación acelerada de celulosa termine convirtiendo toda la zona en un desierto de pinos y eucaliptos. Los ejemplos se multiplican en la desforestación de todo ese entorno y ahora los observamos en la acultura con los procesos irresponsables como se lleva la industria del salmón. Chile aplica la lógica del mercado sin pensar en lo más mínimo sobre el futuro que le espera a nuestro país y siempre garantizando una mano de obra barata. Las críticas sobre el salario mínimo planteado por representantes de la iglesia, causa asombro en las sesiones del Congreso, por estimarse que el salario mínimo debería subir 130.000 pesos a 250.000 pesos mensuales. Las señorías se indignan por la osadía de la iglesia al opinar sobre problemas que confrontan millones de ciudadanos. Si la ética existiera, habría que analizar las razones del porque un parlamentario puede percibir 8 millones de pesos mensuales, a los cuales se le agregan otros ingresos bajo la mesa, donde continuamente remecen la transparencia, la probidad y la representación de muchos honorables que dicen actuar responsablemente hacia sus zonas El dilema está presente y depende de muchos seres concientes que entiendan estos males,. El país necesita superarse, pero desgraciadamente sigue empantanado, por muchos acuerdos que se han tomado entre cuatro paredes, con la bendición de los dioses militares..

Los males recaen sobre el país, y en la misma medida que se abren las cortinas de los responsables de tantos crímenes de lesa humanidad, muestra como congestiona la labor de los tribunales de justicia, al surgir patéticamente miles de casos de violación de los derechos humanos en nuestro país, que muestran la cara horrible de una nación, una cara y una imagen que recorre el mundo al seguirse constatando que nuestro país, Chile, vive aún con un pié intentando caminar en la era actual, mientras el otro sigue hundido en el charco de la ilegalidad sin poder desprenderse de todos los nefastos crímenes, corrupción y división de la familia chilena , cometidos por militares golpistas.

Señores Parlamentarios:

Nuestra exposición ha emarcado aspectos, que Uds., conocen perfectamente, y que desafortunadamente los designios de la dictadura, junto al modelo neoliberal, los han llevado intransigentemente a un camino equivocado, negando prácticamente la existencia de la inmensa mayoría de los chilenos, ignorándolos en sus necesidades más elementales, en función de seguir apostando por una lógica de mercado donde Chile siempre pierde.

Hoy nos alarma, el hecho de que esté a punto de entrar en funcionamiento el proyecto “Pascua Lama” que puede causar el mayor desastre ecológico de nuestra historia. El proyecto está aprobado por el gobierno con apoyo y ratificación del Congreso. Expertos en geo-ecología tanto chilenos como extranjeros, han protestado a todo nivel, sin embargo las mentiras que se han esgrimido para iniciar el traslado de enormes extensiones de glaciares eternos, asegurando que no va a producirse ningun impacto medioambiental tiene muchos puntos débiles. Los informes de organizaciones internacionales preocupados de los problemas geo-ecológicos en el mundo, aseguran que no existe experiencia compatible a lo que se asegura en el mundo en materia de traslado de Glaciares. La amenaza de impacto medioambiental que se avecina para toda la zona, el peligro que puede afectar a una de las mayores reservas de agua a nivel mundial, no se compadece con la actitud de irresponsabilidad del parlamento chileno, que en varias sesiones se ha negado a dar quorum, para que se organize una comisión investigadora en torno al proyecto de Pascua Lama.

La multinacional canadiense Barrick Gold, propiciadora del proyecto señalado, es una de las mayores empresas auríferas del mundo que los honorables debieran conocer o ya conocen. Existen tantas comunidades afectadas en el mundo por trabajos de explotación del mineral de esta multinacional que las denuncias suman por centenas. Desde Australia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Tierra de los Shoshones occidentales en los Estados Unidos, Perú, Argentina y Chile. Las denuncias están seriamente documentadas como son: agotamiento del agua, contaminación con metales pesados, cianuro, mercurio, daño a la biosfera reclamada por la UNESCO, como es el caso argentino, etc.

Pascua Lama, un proyecto minero adquirido por la empresa Nevada Ltda.. por parte de Chile y Barrick Producciones Argentina S.A. han sido objeto de denuncias por el enorme impacto medioambiental que ha provocado en ambos casos. En la parte chilena por el valle del Huasco y por la parte de argentina en el valle del Cura. La Barrick colinda con el desierto de Atacama, uno de los mas secos del mundo y también ocupará parte del territorio ancestral indígena Diaguita. El procedimiento de extracción del mineral oro provocará emisiones y dispersos por el viento, conteniendo partículas en suspensión como el plomo, arsénico, uranio, cromo, zinc, asbesto, mercurio, azufre, cobalto, manganeso. Los glaciares acelerarán su proceso de derretimiento por la acumulación de polvo. Toneladas de residuos tóxicos contaminarán las napas subterráneas. El proceso de extracción requiere una cantidad impresionante de agua aproximadamente 380 litros por segundo la que posteriormente será vertida hacia los suelos con un alto nivel de contaminación mineral, que de nada sirve a la vida y al medioambiente lo que causará un mayor desastre en la zona por las contínuas sequías. Como paradoja, la minera Barrick no pagará por el agua y será dueña del uso de utilización según las disposiciones actuales en el marco de la economía de mercado. Para la obtención de menos de 400 gramos de oro, la empresa deberá procesar decenas de toneladas de piedra y lodo que pasa a convertirse en desecho contaminado. Nuestra pregunta es; en que se beneficia el pueblo chileno con la explotación del mineral oro? Podemos colegir que en nada.

El proyecto Pascua Lama fue aprobado el 16 de junio de 2006 por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) del gobierno de Chile, a la par que los movimientos de lucha contra Pascua Lama siguen luchando por que se detenga el proyecto.

-Acusaciones contra Barrick en la Corte Popular en el II Foro Social en Chile, noviembre de 2006;

-Carta del cacique de la comunidad Diaguita Huasco Altina al gerente general de Barrick Gold Corporation, noviembre 2006;

-Presentaciones orales y escritas ante Mesas Redondas Nacionales sobre la Responsabilidad Social Empresaria, organizadas por el gobierno de Canadá, octubre y noviembre de 2006;

-Carta de la comunidad Diaguita Huascolatina a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, agosto de 2006;

-Declaración de religiosos en defensa del Valle de Huasco, agosto de 2006.

-Denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos, enero de 2007;

-Denuncias ante la Séptima Sesion de la Comisión de Cooperación Ambiental Chile-Canadá, enero de 2007.

Los dueños ancestrales chilenos denuncia a la Barrick Gold de adquirir tierras ilegalmente cerca del lugar donde la empresa proyecta abrir la mina de Pascua Lama.

Nos preguntamos como es posible que el propio gobierno de Chile y el Poder Legislativo, no detengan ese proyecto minero que dejará como herencia suelos y aguas contaminadas, llevándose el oro gratuitamente sin beneficio para los verdaderos dueños de esos tesoros que son los pueblos ancestrales. Es tan poderosa la lógica de mercado para respetar todo un desastre que podría causar la minera Barrick Gold ?

Investigadores del medio ambiente afirman que lo ocurrido es tan raro como la ratificación parlamentaria del tratado que levanta las restricciones para explotar las reservas, lo que permite la realización de proyectos como Pascua Lama.

Durante enero pasado, en tres oportunidades se votó en la Cámara de Diputados para que se formara una comisión investigadora sobre el proyecto minero Pascua Lama, en respuesta a las denuncias que la comunidad del Valle del Huasco hizo en junio de 2007 ante la comisión de Medio Ambiente de esta misma rama del Legislativo. Pero en esas mismas ocasiones en que se votó, la escandalosa ausencia de honorables ha ido en contra de la iniciativa.

La instalación del proyecto Pascua Lama lleva aparejado siete años de conflictos con la comunidad que reside en la zona afectada. Desde 2000, cuando la gente del Valle del Huasco denunció que Barrick Gold ocultaba la existencia de glaciares en el área donde iba a realizar su proyecto, se han ido acumulando gran cantidad de irregularidades y abusos que han permitido que la transnacional siga avanzando contra la voluntad de los lugareños. Esto llevó a las organizaciones opositoras al proyecto a solicitar, en junio pasado, a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara la creación de la mencionada comisión investigadora especial. Hubo que esperar hasta diciembre para que los diputados PPD Enrique Accorsi y Guido Girardi Briere presentaran la moción al pleno, acompañada de las firmas de 53 parlamentarios, un gran apoyo considerando que se requieren 48 votos para crear una comisión. Pero contra toda lógica, al momento de la votación sólo había 39 diputados en el hemiciclo: el res ultado fue 36 votos a favor, tres abstenciones y 81 ausencias. De esta manera la propuesta se rechazó por falta de quórum.

El 8 de enero pasado, por segunda vez se presentó la moción, respaldada con 48 firmas. Eran las 11.21 horas y en la sala había 38 diputados. El resultado fue 37 votos por la comisión, una abstención y 82 ausentes. Cinco minutos más tarde, con 45 diputados, se volvió a votar, obteniéndose 44 votos de apoyo, una abstención y 75 ausentes. En ambas ocasiones, la moción se rechazó por falta de quórum. Lo primero que llama la atención es que una iniciativa respaldada por 53 diputados, que nunca ha tenido un voto en contra cuando se ha votado, no se ejecute porque los parlamentarios están ausentes: todo muestra que la comisión es necesaria pero para no manifestarse contra la empresa ni el sentido común, se abstienen o simplemente se ausentan. ¿Será una práctica habitual?

El mismo 8 de enero a las 13.05 horas, menos de 60 minutos después de haber sometido a consideración la solicitud, la Cámara votó sobre otro tema en torno a la salud y había 100 diputados presentes. O sea, al momento de votar la moción sobre Pascua Lama más de la mitad de los diputados, de seguro ya en Valparaíso, se ausentaron de la votación. Además, uno de los principales promotores de la iniciativa, el diputado Accorsi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y que había declarado por la prensa la necesidad de investigar los hechos, no se presentó a votar su propia moción, pero sí apareció dos horas más tarde.

Los diputados por la zona donde está Pascua Lama en las tres ocasiones estuvieron ausentes: el ex DC Jaime Mulet y el PRSD Alberto Robles, que había declarado al programa de radio Semillas de Agua que en la próxima presentación votaría a favor de la comisión investigadora. Concordamos con el diputado Girardi Briere cuando dice que "no es posible que al inicio de una sesión formal, informada y que más encima se efectúa en el último día de sesiones, apenas se encuentren 38 diputados al interior de la sala. Esto al menos es un tanto sospechoso, pues tengo la seguridad que durante la jornada legislativa aparecerán muchos otros diputados".

Lo ocurrido es tan raro como la ratificación parlamentaria del Tratado Binacional Minero entre Argentina y Chile, gestionado por Barrick y que ahora levanta las restricciones fronterizas para explotar las reservas con anterioridad intocables, lo que permite la realización de proyectos como Pascua Lama. Al parecer detrás del accionar de empresas como Barrick hay una red tan grande que nuestras autoridades les brindan la posibilidad de constituirse en nuestros países, les conceden el territorio, les crean una legislación, les garantizan un presupuesto y, como podemos ver, les aseguran una bancada transversal.

Lamentablemente, no podemos pedirle a la misma Cámara que cree una comisión investigadora debido a este comportamiento. Es probable que si se llega a pedir, a esa sesión no llegue nadie. Sí podemos exigirle a las autoridades que nos expliquen quién los faculta para regalar nuestro territorio y recursos a una empresa o cómo puede haber más de 80 diputados permitiendo impunidad en los casos probados de irregularidades y abandono de deberes que la comunidad ha denunciado. Cambiar la interpretación a la que obliga este tipo de sucesos sólo se encuentra en manos de los propios parlamentarios, y por la democracia que pregonan esperamos que lo hagan.

Todos estos informes, nos han hecho poner en alerta coordinadamente en toda Europa, y son muchas las organizaciones que muestran preocupación por lo que ocurre en Chile, en particular al poner en peligro las grandes reservas de aguas naturales que allí se han formado. Los cambios climáticos, el sobrecalentamiento de la atmósfera, las dificultades para disminuir el envío de C02 a la atmósfera, van sumando elementos que agravan el ecosistema, produciendo efectos que dañan a la biodiversidad. Nuestra preocupación como ciudadanos chilenos que vivimos en el exterior, es la misma que expresan la inmensa mayoría en el propio Chile. De insistir por este camino, de legalizar el accionar de la multinacional Barrick Gold , les aseguramos que seremos capaces de mover muchas conciencias europeas, para que se conozca hasta que punto se intenta sacrificar a nuestro país en aras de la lógica de Mercado. Estamos convencidos que nuestro accionar responde a las inquietudes que siente nuestro pueblo chileno.

Con enorme consideración saludamos muy atentamente:

Y nos suscribimos a nombre de la dirección por “ Chile en Lucha “

- Carlos Angel Silva Villegas -

C:I: 5.074.623-2 Pasaporte: 102149869

- Domicilio: Tingstræderne 11, 2620 Albertslund Dinamarca

- Jaime Henríquez

- Carlos Ferreira

- Miguel Lee Urzua

Albertslund, 15 de marzo 2008.

0 comentarios