Blogia
NO A PASCUA LAMA

Política

BARRICK GOLD ES MAYORÍA EN EL PARLAMENTO CHILENO

por Lucio Cuenca (Chile)

sábado, 22 de marzo de 2008

Fuente: www.piensachile.com/content/view/3899/2/

 

Durante el último mes, por cuatro veces se ha votado en la Cámara Baja formar una comisión investigadora del Proyecto Pascua Lama, en respuesta a las denuncias que la comunidad del Valle del Huasco hiciera en junio del 2007 ante la Comisión de Medio Ambiente. Por cuatro veces, la escandalosa ausencia de "honorables" ha votado en contra de la iniciativa.

La instalación del proyecto Pascua Lama lleva aparejado siete años de conflicto con la comunidad. Desde el año 2000 cuando la gente del Valle del Huasco denunció que Barrick ocultaba la existencia de glaciares en el área de su proyecto, se han ido acumulando gran cantidad de irregularidades y abusos que han permitido que la transnacional siga avanzando en contra de la voluntad local. Esto llevó a las organizaciones opositoras al proyecto, a solicitar en junio del 2007 a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que se creara una Comisión Investigadora Especial.

Hubo que esperar hasta diciembre del 2007 para que los diputados Accorsi y Girardi presentaran la moción al pleno de la cámara, acompañada de 53 firmas, un gran respaldo considerando que se requieren 48 votos para crear dicha comisión. Sin embargo, y contra toda lógica, al momento de votar solo habían 39 diputados en el hemiciclo, el resultado fue 36 votos a favor, 3 abstenciones y 81 diputados ausentes. La propuesta se rechazó por falta de quorum. Lo mismo ocurrió el 8 de enero en dos ocasiones, a las 11:21, 37 diputados apoyaron crear la comisión, 1 se abstuvo y 82 no asistieron; 5 minutos más tarde, con 45 diputados presentes se volvió a votar obteniéndose 44 votos a favor, 1 abstención. El 17 de Enero hubo una cuarta votación con 35 votos por crear la comisión, 3 abstenciones y 82 diputados ausentes. La propuesta de crear una comisión investigadora por Pascua Lama, por cuarta vez rechazada por falta de quórum.

Lo primero que llama la atención es que una iniciativa respaldada por 53 diputados, que nunca ha tenido un voto en contra, no se ejecute porque los parlamentarios están ausentes. O sea todo demuestra que la Comisión es necesaria, pero para no manifestarse en contra de la empresa ni del sentido común, los diputados (permítannos no llamarles honorables) se abstienen o simplemente se ausentan. ¿Será una práctica habitual en el hemiciclo?

Lo segundo, es que el mismo 8 de Enero a las 13:05 hrs. a menos de dos horas de haber sometido a consideración de la Cámara la solicitud, se hizo otra votación sobre otro tema relacionado con la salud, y en ella había 100 diputados presentes en la sala. O sea, al momento de votar la moción Pascua Lama, más de la mitad de los diputados, seguramente presentes en Valparaíso, intencionalmente se ausentaron de la votación.

Lo tercero, es que el día 17 de Enero hubo a lo largo del día 25 votaciones, en las 24 oportunidades donde se votaron variados proyectos, sin incluir la referida a la creación de la comisión, tuvieron un promedio de asistencia de 89,3 diputados presentes. Esto contrasta con los escasos 38 diputados presentes a la hora de votar que se investiguen las irregularidades en Pascua Lama.

Lo cuarto, es que los diputados por la zona donde está Pascua Lama en las cuatro ocasiones estuvieron ausentes: Jaime Mulet ex DC, directamente involucrado en las irregularidades que se pide investigar, y Alberto Robles PRSD, que había declarado al programa de Radio Semillas de Agua que en la próxima presentación votaría a favor de crear la Comisión Investigadora.

Concordamos con el Diputado Guido Girardi Briere cuando dice 'No es posible que en el comienzo de una sesión formal, informada y que más encima se efectúa en el último día de sesiones, apenas se encuentren 38 diputados votando al interior de la sala. A mí parecer, esto al menos es un tanto sospechoso, pues tengo la seguridad que durante la jornada legislativa aparecerán muchos otros diputados'.

Lo ocurrido es tan sospechoso como la ratificación parlamentaria del Tratado binacional Minero (Argentina y Chile -1997) que fue gestionado por Barrick y que levanta las restricciones de frontera para explotar las reservas antes intocables, permitiendo proyectos como Pascua Lama. Al parecer hay detrás del accionar de empresas como Barrick una red de corrupción tan grande que nuestros gobiernos les regalan la posibilidad de constituirse en países, les dan el territorio, les crean una legislación favorable, les garantizan un presupuesto base, y como ahora podemos ver, les aseguran una bancada parlamentaria transversal.

Lamentablemente no podemos pedirle a la misma cámara de diputados que cree una comisión investigadora por lo sospechoso de sus comportamientos, lo más probable es que si se llega a pedir, a esa sesión no llegue nadie. Pero sí podemos exigirle a las autoridades que nos expliquen quien los faculta para regalar nuestro territorio y nuestros recursos naturales a una empresa, o cómo puede haber más de 80 diputados garantizando impunidad en los probados casos de corrupción y abandono de deberes que la comunidad ha denunciado.

Cambiar la interpretación a la que obligan este tipo de sucesos solo está en manos de los propios parlamentarios y por la democracia que pregonan, esperamos que lo hagan.
20 de marzo de 2008

(*) EL autor es Coordinador Observatorio Latinoamericano De Conflictos Ambientales OLCA

Fuente: Memoriando 

CARTA ABIERTA A LOS INVERECUNDOS PARLAMENTARIOS CHILENOS

NOTA DE MÁXIMO KINAST: Verónica de Negri me envía esta carta que circula por Internet. No tiene desperdicio. Los sinvergüenzas que en Chile funcan de parlamentarios deberían leerla para saber lo que se opina de ellos en el mundo, PERO NO TIENEN VERGÜENZA DE SER UNOS DELINCUENTES COMUNES. Con parlamentarios de esa calaña, la Barrick no tiene problemas, un puñado de dólares desvalorizados es suficiente para comprarlos.
ESTA ES LA CARTA:
 
 
CAMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

Don Patricio Walker Prieto, Presidente

De nuestra consideración.

Chile en Lucha, organización de los ex-presos políticos de Chile creada en el exilio en Dinamarca, se permite con mucho respeto exponer lo siguiente:

Que, somos una de tantas organizaciones de chilenos lanzados al exilio por una dictadura militar, y que por muchos años hemos ocupado un importante espacio político y social dentros de los marcos de integración logrados en toda Europa, algunas nos contamos con más de 30 años de existencia.

Que nuestro accionar siempre se vió facilitado por la enorme comprensión que otorgaron muchos gobiernos europeos frente a la tragedia que se vió expuesto nuestro pueblo chileno ante la violencia irresponsable llevada a cabo por militares golpistas. Que esta actitud de especial deferencia, permitió se reafirmara la participación de muchos países europeos en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para imponer anualmente sucesivas condenas contra la Junta Militar por las reiteradas violaciones a los derechos humanos comprobadas por testigos nacionales y observadores internacionales que aportaron antecedentes al respecto.

Que a pesar de los años transcurridos en estos países, sigue vigente en Europa un tono de respeto hacia los chilenos que aún permanecemos en este continente, un tono de respeto hacia todo lo que significó el gobierno de la Unidad Popular, y muy en particular hacia la figura de nuestro compañero presidente Salvador Allende, a quién se le han rendido homenajes en su memoria al designar innumerables, calles, avenidas, parques y monumentos existentes en muchos países europeos con el nombre de Salvador Allende. Un tono de respeto que se ha mantenido hacia todos los chilenos que respaldaron un gobierno popular, cuya gestión constitucional fué ampliamente conocida, gracias al informe rendido por nuestro presidente en el seno de las Naciones Unidas. Gestión que implicaba la recuperación de sus recursos básicos en mano de empresas extranjeras, como único camino real para desarrollar una independencia económica

Que todas las esperanzas de buscar un Chile más libre, soberano y con independencia de su economía a partir de los gobiernos civiles que debieron suceder a los militares, ha sido una total desilusión, al constatar que los casi 20 años de gobierno de la Concertación, al margen de justificarse con un proceso de Transición, cuya finalidad, fué tan sola repensar los acuerdos del rayado de la cancha que impuso Pinochet. Estamos concientes que todo lo ocurrido hasta el momento actual significa que se sigue adelante con las lineas gruesas establecidas por los criminales uniformados, donde se niega conquistas sociales logradas por los trabajadores en mas de un siglo de luchas sociales, donde se insiste en mantener casi intacta la ideología militarista, aceptando que por 35 años consecutivos los militares se hallan llevado el 10% de las utilidades que arroja el cobre chileno a nivel de Codelco anualmente.No hay constancia del porque, ni menos una fiscalización de esos fondos, simplemente es una orden de los uniformados que se ha prolongado indefinidamente, donde la desverguenza rebalza las conciencias de muchos políticos que dicen ser demócratas. .Ni siquiera todos los antecedentes de corrupción de diferentes mandos militares, ha logrado que personeros políticos intenten balbucear alguna explicación del manejo de todos esos recursos ilícitos.

Aún se obliga al país a aceptar un proceso de binominalismo, que establece la existencia de sólo dos bloques políticos, centro y derecha del eje político, impidiendo de esta manera que un enorme grupo de la ciudadanía chilena tenga posibilidad de participar en tareas del Estado. Nos preguntamos como puede un país jactarse en las esferas internacionales de constituír una democracia, si a la vez se prohibe la participación cívica a una gran mayoría de chilenos. En otras palabras se sigue negando el retorno a la normalidad histórica que le pertenece al pueblo de Chile, avalando en forma importante todo el daño que confrontó Chile, país vejado, masacrado y dividido por una acción criminal de los militares, acción empujada y avalada por USA, por la derecha política de nuestro país y todo esto refrendado por la Corte Suprema de Justicia.

Que nuestra historia, pueda o nó, tener importancia para los señores congresales que asumen la representación de nuestro país hoy por hoy, depende más que nada de como se entiende la actual seuda democracia que se ha construído. Depende como se entiende la existencia de una Constitución política, que nunca ha sido sometida a plesbicito frente a la opinión pública de la inmensa mayoría de los chilenos.. Depende como se entiende la existencia de un proyecto económico neoliberalista que favorece exclusivamente a los sectores capitalistas, mientras a la inmensa mayoría de los chilenos se le pone un techo en sus salarios. Depende como se entiende la eliminación de sectores públicos importantes que en su época ayudaron y aportaron responsablemente en el plano de los servicios a la ciudadanía, en materias como educación, salud, transporte, previsión social y muchos más, todas actualmente privatizadas, en manos inescrupulosas, donde constatemente se están produciendo niveles de corrupción muy lejos de aquella efectividad conocida en otras épocas, efectividad que se resguardaba con el aval de un estado, con total fiscalización de sus desempeños.. La lógica de mercados ha develado lo que significa la mentalidad de la utilidad fácil y la falta de probidad en esta materia, los niveles de corrupción llegan a todos lados, inclusive al seno del Congreso, donde fácilmente se pueden constatar lobistas que representando intereses ajenos, presionan a los parlamentarios en sus cometidos.

Chile cobra fama hoy, no precisamente, por el significado que tiene su seuda democracia, sino, porque su accionar público muestra una imagen que se asemeja mucho más, a lo que fué la dictadura militar en su tiempo. Chile encarcela y reprime a los estudiantes y trabajadores por efectuar protestas en torno a sus derechos. Chile aplica la ley antiterrorista a nuestro pueblo originario, el pueblo mapuche, por defender sus tierras, por impedir el daño ecológico que se viene produciendo en toda la zona sur, no importa que la exportación acelerada de celulosa termine convirtiendo toda la zona en un desierto de pinos y eucaliptos. Los ejemplos se multiplican en la desforestación de todo ese entorno y ahora los observamos en la acultura con los procesos irresponsables como se lleva la industria del salmón. Chile aplica la lógica del mercado sin pensar en lo más mínimo sobre el futuro que le espera a nuestro país y siempre garantizando una mano de obra barata. Las críticas sobre el salario mínimo planteado por representantes de la iglesia, causa asombro en las sesiones del Congreso, por estimarse que el salario mínimo debería subir 130.000 pesos a 250.000 pesos mensuales. Las señorías se indignan por la osadía de la iglesia al opinar sobre problemas que confrontan millones de ciudadanos. Si la ética existiera, habría que analizar las razones del porque un parlamentario puede percibir 8 millones de pesos mensuales, a los cuales se le agregan otros ingresos bajo la mesa, donde continuamente remecen la transparencia, la probidad y la representación de muchos honorables que dicen actuar responsablemente hacia sus zonas El dilema está presente y depende de muchos seres concientes que entiendan estos males,. El país necesita superarse, pero desgraciadamente sigue empantanado, por muchos acuerdos que se han tomado entre cuatro paredes, con la bendición de los dioses militares..

Los males recaen sobre el país, y en la misma medida que se abren las cortinas de los responsables de tantos crímenes de lesa humanidad, muestra como congestiona la labor de los tribunales de justicia, al surgir patéticamente miles de casos de violación de los derechos humanos en nuestro país, que muestran la cara horrible de una nación, una cara y una imagen que recorre el mundo al seguirse constatando que nuestro país, Chile, vive aún con un pié intentando caminar en la era actual, mientras el otro sigue hundido en el charco de la ilegalidad sin poder desprenderse de todos los nefastos crímenes, corrupción y división de la familia chilena , cometidos por militares golpistas.

Señores Parlamentarios:

Nuestra exposición ha emarcado aspectos, que Uds., conocen perfectamente, y que desafortunadamente los designios de la dictadura, junto al modelo neoliberal, los han llevado intransigentemente a un camino equivocado, negando prácticamente la existencia de la inmensa mayoría de los chilenos, ignorándolos en sus necesidades más elementales, en función de seguir apostando por una lógica de mercado donde Chile siempre pierde.

Hoy nos alarma, el hecho de que esté a punto de entrar en funcionamiento el proyecto “Pascua Lama” que puede causar el mayor desastre ecológico de nuestra historia. El proyecto está aprobado por el gobierno con apoyo y ratificación del Congreso. Expertos en geo-ecología tanto chilenos como extranjeros, han protestado a todo nivel, sin embargo las mentiras que se han esgrimido para iniciar el traslado de enormes extensiones de glaciares eternos, asegurando que no va a producirse ningun impacto medioambiental tiene muchos puntos débiles. Los informes de organizaciones internacionales preocupados de los problemas geo-ecológicos en el mundo, aseguran que no existe experiencia compatible a lo que se asegura en el mundo en materia de traslado de Glaciares. La amenaza de impacto medioambiental que se avecina para toda la zona, el peligro que puede afectar a una de las mayores reservas de agua a nivel mundial, no se compadece con la actitud de irresponsabilidad del parlamento chileno, que en varias sesiones se ha negado a dar quorum, para que se organize una comisión investigadora en torno al proyecto de Pascua Lama.

La multinacional canadiense Barrick Gold, propiciadora del proyecto señalado, es una de las mayores empresas auríferas del mundo que los honorables debieran conocer o ya conocen. Existen tantas comunidades afectadas en el mundo por trabajos de explotación del mineral de esta multinacional que las denuncias suman por centenas. Desde Australia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Tierra de los Shoshones occidentales en los Estados Unidos, Perú, Argentina y Chile. Las denuncias están seriamente documentadas como son: agotamiento del agua, contaminación con metales pesados, cianuro, mercurio, daño a la biosfera reclamada por la UNESCO, como es el caso argentino, etc.

Pascua Lama, un proyecto minero adquirido por la empresa Nevada Ltda.. por parte de Chile y Barrick Producciones Argentina S.A. han sido objeto de denuncias por el enorme impacto medioambiental que ha provocado en ambos casos. En la parte chilena por el valle del Huasco y por la parte de argentina en el valle del Cura. La Barrick colinda con el desierto de Atacama, uno de los mas secos del mundo y también ocupará parte del territorio ancestral indígena Diaguita. El procedimiento de extracción del mineral oro provocará emisiones y dispersos por el viento, conteniendo partículas en suspensión como el plomo, arsénico, uranio, cromo, zinc, asbesto, mercurio, azufre, cobalto, manganeso. Los glaciares acelerarán su proceso de derretimiento por la acumulación de polvo. Toneladas de residuos tóxicos contaminarán las napas subterráneas. El proceso de extracción requiere una cantidad impresionante de agua aproximadamente 380 litros por segundo la que posteriormente será vertida hacia los suelos con un alto nivel de contaminación mineral, que de nada sirve a la vida y al medioambiente lo que causará un mayor desastre en la zona por las contínuas sequías. Como paradoja, la minera Barrick no pagará por el agua y será dueña del uso de utilización según las disposiciones actuales en el marco de la economía de mercado. Para la obtención de menos de 400 gramos de oro, la empresa deberá procesar decenas de toneladas de piedra y lodo que pasa a convertirse en desecho contaminado. Nuestra pregunta es; en que se beneficia el pueblo chileno con la explotación del mineral oro? Podemos colegir que en nada.

El proyecto Pascua Lama fue aprobado el 16 de junio de 2006 por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) del gobierno de Chile, a la par que los movimientos de lucha contra Pascua Lama siguen luchando por que se detenga el proyecto.

-Acusaciones contra Barrick en la Corte Popular en el II Foro Social en Chile, noviembre de 2006;

-Carta del cacique de la comunidad Diaguita Huasco Altina al gerente general de Barrick Gold Corporation, noviembre 2006;

-Presentaciones orales y escritas ante Mesas Redondas Nacionales sobre la Responsabilidad Social Empresaria, organizadas por el gobierno de Canadá, octubre y noviembre de 2006;

-Carta de la comunidad Diaguita Huascolatina a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, agosto de 2006;

-Declaración de religiosos en defensa del Valle de Huasco, agosto de 2006.

-Denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos, enero de 2007;

-Denuncias ante la Séptima Sesion de la Comisión de Cooperación Ambiental Chile-Canadá, enero de 2007.

Los dueños ancestrales chilenos denuncia a la Barrick Gold de adquirir tierras ilegalmente cerca del lugar donde la empresa proyecta abrir la mina de Pascua Lama.

Nos preguntamos como es posible que el propio gobierno de Chile y el Poder Legislativo, no detengan ese proyecto minero que dejará como herencia suelos y aguas contaminadas, llevándose el oro gratuitamente sin beneficio para los verdaderos dueños de esos tesoros que son los pueblos ancestrales. Es tan poderosa la lógica de mercado para respetar todo un desastre que podría causar la minera Barrick Gold ?

Investigadores del medio ambiente afirman que lo ocurrido es tan raro como la ratificación parlamentaria del tratado que levanta las restricciones para explotar las reservas, lo que permite la realización de proyectos como Pascua Lama.

Durante enero pasado, en tres oportunidades se votó en la Cámara de Diputados para que se formara una comisión investigadora sobre el proyecto minero Pascua Lama, en respuesta a las denuncias que la comunidad del Valle del Huasco hizo en junio de 2007 ante la comisión de Medio Ambiente de esta misma rama del Legislativo. Pero en esas mismas ocasiones en que se votó, la escandalosa ausencia de honorables ha ido en contra de la iniciativa.

La instalación del proyecto Pascua Lama lleva aparejado siete años de conflictos con la comunidad que reside en la zona afectada. Desde 2000, cuando la gente del Valle del Huasco denunció que Barrick Gold ocultaba la existencia de glaciares en el área donde iba a realizar su proyecto, se han ido acumulando gran cantidad de irregularidades y abusos que han permitido que la transnacional siga avanzando contra la voluntad de los lugareños. Esto llevó a las organizaciones opositoras al proyecto a solicitar, en junio pasado, a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara la creación de la mencionada comisión investigadora especial. Hubo que esperar hasta diciembre para que los diputados PPD Enrique Accorsi y Guido Girardi Briere presentaran la moción al pleno, acompañada de las firmas de 53 parlamentarios, un gran apoyo considerando que se requieren 48 votos para crear una comisión. Pero contra toda lógica, al momento de la votación sólo había 39 diputados en el hemiciclo: el res ultado fue 36 votos a favor, tres abstenciones y 81 ausencias. De esta manera la propuesta se rechazó por falta de quórum.

El 8 de enero pasado, por segunda vez se presentó la moción, respaldada con 48 firmas. Eran las 11.21 horas y en la sala había 38 diputados. El resultado fue 37 votos por la comisión, una abstención y 82 ausentes. Cinco minutos más tarde, con 45 diputados, se volvió a votar, obteniéndose 44 votos de apoyo, una abstención y 75 ausentes. En ambas ocasiones, la moción se rechazó por falta de quórum. Lo primero que llama la atención es que una iniciativa respaldada por 53 diputados, que nunca ha tenido un voto en contra cuando se ha votado, no se ejecute porque los parlamentarios están ausentes: todo muestra que la comisión es necesaria pero para no manifestarse contra la empresa ni el sentido común, se abstienen o simplemente se ausentan. ¿Será una práctica habitual?

El mismo 8 de enero a las 13.05 horas, menos de 60 minutos después de haber sometido a consideración la solicitud, la Cámara votó sobre otro tema en torno a la salud y había 100 diputados presentes. O sea, al momento de votar la moción sobre Pascua Lama más de la mitad de los diputados, de seguro ya en Valparaíso, se ausentaron de la votación. Además, uno de los principales promotores de la iniciativa, el diputado Accorsi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y que había declarado por la prensa la necesidad de investigar los hechos, no se presentó a votar su propia moción, pero sí apareció dos horas más tarde.

Los diputados por la zona donde está Pascua Lama en las tres ocasiones estuvieron ausentes: el ex DC Jaime Mulet y el PRSD Alberto Robles, que había declarado al programa de radio Semillas de Agua que en la próxima presentación votaría a favor de la comisión investigadora. Concordamos con el diputado Girardi Briere cuando dice que "no es posible que al inicio de una sesión formal, informada y que más encima se efectúa en el último día de sesiones, apenas se encuentren 38 diputados al interior de la sala. Esto al menos es un tanto sospechoso, pues tengo la seguridad que durante la jornada legislativa aparecerán muchos otros diputados".

Lo ocurrido es tan raro como la ratificación parlamentaria del Tratado Binacional Minero entre Argentina y Chile, gestionado por Barrick y que ahora levanta las restricciones fronterizas para explotar las reservas con anterioridad intocables, lo que permite la realización de proyectos como Pascua Lama. Al parecer detrás del accionar de empresas como Barrick hay una red tan grande que nuestras autoridades les brindan la posibilidad de constituirse en nuestros países, les conceden el territorio, les crean una legislación, les garantizan un presupuesto y, como podemos ver, les aseguran una bancada transversal.

Lamentablemente, no podemos pedirle a la misma Cámara que cree una comisión investigadora debido a este comportamiento. Es probable que si se llega a pedir, a esa sesión no llegue nadie. Sí podemos exigirle a las autoridades que nos expliquen quién los faculta para regalar nuestro territorio y recursos a una empresa o cómo puede haber más de 80 diputados permitiendo impunidad en los casos probados de irregularidades y abandono de deberes que la comunidad ha denunciado. Cambiar la interpretación a la que obliga este tipo de sucesos sólo se encuentra en manos de los propios parlamentarios, y por la democracia que pregonan esperamos que lo hagan.

Todos estos informes, nos han hecho poner en alerta coordinadamente en toda Europa, y son muchas las organizaciones que muestran preocupación por lo que ocurre en Chile, en particular al poner en peligro las grandes reservas de aguas naturales que allí se han formado. Los cambios climáticos, el sobrecalentamiento de la atmósfera, las dificultades para disminuir el envío de C02 a la atmósfera, van sumando elementos que agravan el ecosistema, produciendo efectos que dañan a la biodiversidad. Nuestra preocupación como ciudadanos chilenos que vivimos en el exterior, es la misma que expresan la inmensa mayoría en el propio Chile. De insistir por este camino, de legalizar el accionar de la multinacional Barrick Gold , les aseguramos que seremos capaces de mover muchas conciencias europeas, para que se conozca hasta que punto se intenta sacrificar a nuestro país en aras de la lógica de Mercado. Estamos convencidos que nuestro accionar responde a las inquietudes que siente nuestro pueblo chileno.

Con enorme consideración saludamos muy atentamente:

Y nos suscribimos a nombre de la dirección por “ Chile en Lucha “

- Carlos Angel Silva Villegas -

C:I: 5.074.623-2 Pasaporte: 102149869

- Domicilio: Tingstræderne 11, 2620 Albertslund Dinamarca

- Jaime Henríquez

- Carlos Ferreira

- Miguel Lee Urzua

Albertslund, 15 de marzo 2008.

CHILE ES UN PAÍS QUE ESTÁ AL MARGEN DE LA LEY

NOTA DE MÁXIMO KINAST: ¿Quieres saber cómo es posible que en Chile se cocine la destrucción de glaciares en beneficio de unos cuantos políticos coimeros (como Horvath y Procurika y Bachelet y Ricardo Lagos) y del papá de Bush? Pues, es muy simple, 'Chile es un país que está al margen de la Ley' como afirma Martín Almada en este artículo.

 

Difundido por Cosal Coruña

Martín Almada

Asunción (Paraguay), octubre de 2007.

En mi calidad de Victima del OPERATIVO CONDOR y Descubridor de sus Archivos Secretos en Asunción el 22 de diciembre de 1992, fui invitado por el POLO IZQUIERDO DE LA MEMORIA para dar un ciclo de Conferencia en Universidades y Colegios Secundarios en Santiago de Chile, NIDO DEL CONDOR, del 5 al 12 de septiembre pasado sobre LA OPERACIÓN CONDOR y TERRORISMO DE ESTADO.

El 9 de septiembre acompañe a víctimas y familiares de víctimas a la marcha pacífica hasta el Cementerio General para rendir homenaje al heroico Presidente Salvador Allende y a los caídos en defensa de la democracia. Además de las victimas estuvieron jóvenes parejas con sus hijos y delegaciones extranjeras invitadas también por el POLO IZQUIERDO DE LA MEMORIA.

Súbitamente, y sin ningún motivo los Carabineros comenzaron a tirotearnos con gases lacrimógenos y luego nos rociaron con agua con químicos lacrimógenos. Una abierta provocación de la fuerza del orden y seguridad, como en la época de Pinochet.

El hecho se repitió el 11 de septiembre cuando se intentó también rendir homenaje al presidente heroico, Salvador Allende.

La prensa, toda oficialista, evidentemente tergiversó la información.

Esta situación motivo mi interés en conocer la real situación que impera en Chile en materia de Derechos Humanos bajo el gobierno de la Concertación.

Llegué a las siguientes conclusiones:

1. Las FF.AA y de Orden de Chile como en la época de Pinochet siguen considerando a su pueblo como su enemigo interno en vez de reintegrarse sin impunidad y con reconocimiento público de los actos cometidos en la reparación del país.

2. En Chile incubaron el OPERATIVO CONDOR en 1975 pacto criminal entre los militares de la Región: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Y en Chile el CONDOR SIGUE VOLANDO impunemente y se sigue tratando de exportar a otros países de América Latina, estableciendo la ley antiterrorista (CRIMINALIZACION DE LAS LUCHAS SOCIALES) y destinando elevado presupuesto para la adquisición de armamento de última generación de los países del primer mundo. Chile es un país que está en estado de guerra.

3. 2. La policía (carabineros) como en la época de Pinochet sigue dependiendo de las FF.AA. y no del Ministerio del Interior, su dependencia natural. En consecuencia su formación no es ciudadana sino militar.

4. 3. Los detenidos/desaparecidos pasaron a la clandestinidad mientras que los represores viejos y nuevos siguen enquistados visiblemente en el aparato del Estado como en la época de Pinochet. Un poder que subsiste impunemente y que nunca desapareció en la llamada democracia de la Concertación.

5. 4. Lo más sorprendente fue descubrir que las propias víctimas terminan ayudando a financiar la reparación económica de las víctimas y que el gobierno socialista le concede a los ex Torturadores un plus de salario en merito de “haber sufrido en el momento de torturar un shock post traumático”.

6. El gobierno de la concertación instaló en la opinión pública la teoría imperial de los dos demonios

7. 5. El golpe de Pinochet con el apoyo del entonces Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger y la empresa multinacional ITT no derrotó a una generación sino que masacró, torturó, asesinó y saqueó al indefenso pueblo chileno. Muchos fueron expulsados del país. Muchos no pueden volver hasta la fecha por disposición judicial. Para más colmo siguen funcionando los Tribunales Militares como en la época de Pinochet quien dejo instalado hasta la fecha con su vergonzosa Ley antiterrorista y en la práctica rige la misma Constitución hecha a la medida de Pinochet a pesar del maquillaje hecho por el Presidente “socialista” Ricardo Lagos.

8. 6. Como en la época de Pinochet no se respetan los derechos humanos de los pueblos originarios a quienes se les trata con brutalidad y cualquier intento de protesta social es criminalizada y la solución son mas cuarteles, más policías, más armamento y más represión en beneficio de las empresas multinacionales.

9. 7. Sigue la hipocresía del Poder Judicial que avaló el golpe de Estado y hoy está avalando la actual democracia tutelada. Por eso Pinochet murió impune y es un peso vergonzoso con el cual el Estado de Chile deberá vivir siempre.

10. 8. El gobierno ''socialista neoliberal exitoso'' para legitimar la impunidad de los agentes de la represión estatal pretende crear un Instituto de Derechos Humanos pero sin facultades para accionar judicialmente. Agravando la situación colocando en su directorio a solamente a representantes del Estado, pero dóciles.

11. 9. Otra “perla” de la democracia de fachada de Chile se pone en evidencia con el caso del Senador Alejandro Navarro quien por haber interpelado a carabineros que agredían con golpes a los trabajadores que participaban pacíficamente en la movilización de la CUT, fue juzgado por la Comisión Ética del Senado en vez de felicitarlo.

12. 10. El desprestigio de la democracia chilena concertacionista es tal que ahora el pueblo lo identifica con la corrupción y las componendas con la misma derecha pinochetista, reaccionaria e implacable.

13. 11. Los ciudadanos chilenos por orden del imperio fueron todos privatizados en cuanto se les hizo perder la noción de lo público. Mediante el modelo concertacionista la educación en vez de ser un bien publico como en la época de Allende, hoy es una mercancía al servicio de la clase dominante y de las Empresas multinacionales. Como consecuencia de esta situación hoy reina en Chile una sociedad violenta, competitiva y autoritaria.

14. En conclusión, el Estado “socialista neoliberal” de Chile no califica para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU 2008/2010 porque trasgrede abiertamente el estándar internacional de los Derechos Humanos. Es un país que esta AL MARGEN DE LA LEY.


Dr. Martin Almada

Premio Nóbel Alternativo de la Paz y Miembro de la Asociación Americana de Juristas (Aaj)

www.martinalmada.org