Blogia
NO A PASCUA LAMA

BOLETIN NO A LA MINA 09/06/2009

Lucha abierta por los bienes naturales: matanza en la amazonia peruana
”Respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión”. Los nativos piden al Gobierno cumplir el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual señala que debe haber una consulta popular para el establecimiento de compañías transnacionales a su territorio. A su vez, solicitan al Parlamento la derogatoria de decretos emitidos por el Ejecutivo en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y que suponen la apertura de la Amazonía a industrias social y ambientalmente destructivas como la minería y la explotación petrolera. Incluímos: síntesis de los hechos, informe de testigo directo, enlace a fotografías de los hechos, llamado a misión internacional de paz.


Acuerdan huelga indefinida en amazonía
Exigen renuncia presidencial y del gabinete por matanza de pobladores. Las organizaciones sociales reunidas en Tarapoto en la IV cumbre Amazónica opinan que el presidente García debe irse “por incapacidad constitucional”. La movilización a nivel nacional que se iniciará el 11 de junio se cumplirá en coordinación con la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú, los frentes regionales y todo grupo social organizado. Incluímos: Entregan 100 mil firmas para derogar decreto ley que entrega la amazonia y Entrevista a Daysi Zapata, de la etnia de los Yine (Atalaya).


Días de protestas contra la minera Barrick Gold en Argentina, Chile y Estados Unidos
Impulsadas por comunidades afectadas y organizaciones sociales. Resistencia y rechazos a la ingerencia de la mayor minera transnacional del negocio del oro en diversas regiones del mundo, desde el conflicto por la explotación en Pascua Lama hasta un proyecto en Monte Tenabo pasando por la defensa de los glaciares y el agua.

El oro no brilla en la academia
Extorsión y falta de presupuesto nacional. Las universidades aprobaron sin debate el reparto de 86 millones de pesos provenientes de La Alumbrera, cuyo vicepresidente está procesado por presunta contaminación. Desde las instituciones, investigadores críticos de la minería “a cielo abierto” rechazan los recursos.

Otros artículos en http://www.noalamina.org


No lo dejes pasar y difundilo entre tus contactos.

Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y
la minería nuclear en todas sus modalidades
Ingresá y firmá
Protección de los glaciares Ingresá y firmá


1 comentario

Construyendo -

Barrick en toda Sudamérica ha obtenido certificaciones internacionales que dan cuenta de su calidad operativa y nuestro respeto a la seguridad y protección ambiental. Un ejemplo relevante es la Certificación de las Normas ISO 14.001, uno de los estándares más altos a nivel internacional para nuestro sistema de gestión ambiental, así como también la incorporación de la compañía al Índice Mundial Dow Jones de Sustentabilidad, que guía a inversionistas y administradores de capital que consideran la responsabilidad empresarial en la toma de decisiones. Los invitamos a seguir conversando respecto a este proyecto en construyendodialogo.com