Blogia
NO A PASCUA LAMA

"¡FUERA DE CHILE, FUERA DE ARGENTINA, FUERA LA BARRICK DE AMERICA LATINA!"

Fuente

www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=16395&Itemid=45

En una manifestación llena de colores contra la intervención socio ambiental que ha realizado la transnacional canadiense Barrick Gold, la comunidad en su territorio exigió la expulsión de la minera y la compensación por los daños que a la fecha ha cometido impunemente.

Esto justo en medio de una estrategia de lobby y presiones a los gobiernos de Chile y Argentina para destrabar el gigante proyecto aurífero de oro Pascua Lama.

Los manifestantes se reunieron frente a la Iglesia de Alto del Carmen y caminaron por la plaza central “del Alto”, hasta llegar a la Ilustre Municipalidad de la comuna que está liderada por la ex secretaria de Barrick Gold, Nora Rojas.

Ahí leyeron un comunicado expresando una vez más que “desaprueban en absoluto la intervención de la minera transnacional en nuestro Valle” y continuaron la marcha hacia la oficina de Barrick

Ahí envolvieron las dependencias de la transnacional en una cinta que decía “Peligro”, y se retiraron antes de contaminarse por el virus que está matando al valle. Así llegaron al gran mural de la vida y la lucha que la comunidad del Valle del Huasco pintó hace casi seis años en la Iglesia de Alto del Carmen

Desde la Iglesia, espacio en el que se han sostenido estos casi 10 años de lucha para defender La Creación, los ríos, el agua y la Cordillera, se leyó el comunicado que decía que “las comunidades del Valle del Huasco, frente a una causa que parece perdida gracias a quienes hacen posible todo esto, estamos dignos, con las manos limpias y para seguir la lucha”.

“Mientras el trabajo de la tierra sigue siendo y ha sido el sustento de este valle por años”, los ejecutivos de la empresa “reparten plata y dinero comprando vidas, gentes, conciencia y dignidades, regalando bicicletas, computadores, cuadernos, lápices, escuelas, Internet, globos, dulces y a nivel de gobierno se hacen parte de sus concejos, organizaciones, intendencias, municipios y seremis”.

Se le exigió a Barrick que “informe a la comunidad de los derrames de sustancias tóxicas en el territorio del valle del Huasco, y que responda por la muerte de 15 trabajadores en las faenas de Pascua Lama bajo empresas subcontratistas”, así como que “se retire del valle del Huasco y compense por los daños socio ambientales realizados”.

En tanto, al gobierno se le pidió que convierta “nuestro valle del Huasco, en una cuenca acuífera de la vida, un patrimonio Nacional y de la Humanidad”.

Los defensores de la vida, denunciaron la acción de Carabineros durante la manifestación, ya que en vez de resguardar el orden y la seguridad, se dedicaron a sacar fotografías de los manifestantes. Incluso, uno de ellos se cambió de ropa, quedando como un civil más, bajándose de un auto particular para seguir registrando a los manifestantes e intentar confundir.

Pese a esa extraña actitud policial, las pancartas, lienzos y voces que pedían agua limpia y vida sana se sostuvieron por casi dos horas para demostrar que Barrick puede creer que va a comenzar a explotar su yacimiento, pero la gente se va a poner de pié para evitarlo. “Porque Pascua Lama es la muerte del Valle”, explicó uno de los manifestantes, por eso “alzamos la voz en contra de este horrible proyecto, y estamos seguros de que esta manifestación es un precedente para las consecutivas marchas y manifestaciones que se realizarán de ahora en adelante en la comuna”.

Los vecinos de Alto del Carmen agradecieron profundamente el apoyo que Radio Profeta dio al transmitir en directo la manifestación a toda la Provincia del Huasco

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres