Blogia
NO A PASCUA LAMA

SE ALZAN VOCES CONTRA PASCUA LAMA

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org

Se alzan voces para repudiar la construcción de mina Pascua Lama
Asambleas de vecinos, organizaciones sociales y legisladores nacionales. Se oponen tajantemente a la mina de oro y plata Pascua Lama, en el límite cordillerano de San Juan con Chile, después del polémico veto presidencial ("el veto Barrick Gold") a una ley de protección de glaciares.
Artículos relacionados
: ► Barrick comienza Pascua Lama y lo anuncia desde la Casa RosadaEl proyecto Pascua Lama de Barrick Gold es ilegal ► ver Infografía del proyecto


Movilización en Santiago contra Pascua Lama y modelo minero transnacional
Será este jueves 14 de mayo en el Ministerio de Minería de Chile. Ante la reunión confidencial sostenida entre el presidente de Barrick Gold Aaron Regent y la Presidenta de Chile Michel Bachelet efectuada el pasado 25 de Abril en La Moneda y el posterior anuncio de apertura del proyecto Pascua Lama luego de que se levantaran todas las trabas impositivas entre Chile y Argentina, hecho que evidenció la abierta complicidad del Gobierno de Chile con la Transnacional Canadiense.

Habitantes de Las Heras preocupados por proyecto de uranio
Es por la exploración minera en un yacimiento en Laguna Sirven, cerca del pueblo. En una reunión pedida por los vecinos, geólogos dicen que por ahora se encuentran en una “etapa preliminar”, pero hay resistencia de los vecinos. El párroco Bicego de Las Heras, asegura que la situación social y “el tema de la familia Limonau y de Laguna Sirven rebalsa el vaso de cómo estamos explotando la minería en la provincia” y agregó que es muy poco tenida en cuenta “la contaminación ambiental” y en relación a la charla comentó que que“ vino uno de Fomicruz y pareciera que te quieren vender espejitos como en el tiempo de Colón”.
Artículo relacionado:
Vecinos del norte santacruceño abrazaron al Gorosito para decir NO A LA MINA


Sobre las relaciones de las ONG con las multinacionales en el marco de la RSC
Organizaciones no gubernamentales, intermediación social y negocios. (...) El papel de las ONG no debe reducirse a pedir el cumplimiento de los acuerdos voluntarios y de los códigos de conducta definidos por las propias empresas transnacionales. Al fin y al cabo, dar por buena la RSC implica aceptar un modelo asimétrico, en el que, mientras se refuerzan una y otra vez sus derechos para hacer negocios por todo el mundo, las obligaciones de las empresas transnacionales se dejan en manos de la ética." Nota del editor: RSC sigla de "Responsabilidad Social Corporativa" equivalente a RSE o "Responsabilidad Social Empresaria"

Crisis y resistencia popular hacen abandonar negocios a minera canadiense
Portal Resources con sede en Vancouver, vende sus derechos mineros Desistió por litigios judiciales que habían frenado sus planes para explotar uranio en cerca de San Rafael (Mendoza), disputas con organizaciones ambientalistas y problemas con sus socios locales. Portal ya había fracasado hace unos años ante la resistencia social que generó su proyecto de cobre y oro Anchoris en General Alvear (Mendoza). También opera en Chubut, donde comenzó hace un par de años con el proyecto de oro Arroyo Verde, cerca de Puerto Madryn.

Otros artículos en http://www.noalamina.org
No lo dejes pasar y difundilo entre tus contactos.
Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá
Protección de los glaciares Ingresá y firmá

0 comentarios