Blogia
NO A PASCUA LAMA

Ecología

SE ALZAN VOCES CONTRA PASCUA LAMA

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org

Se alzan voces para repudiar la construcción de mina Pascua Lama
Asambleas de vecinos, organizaciones sociales y legisladores nacionales. Se oponen tajantemente a la mina de oro y plata Pascua Lama, en el límite cordillerano de San Juan con Chile, después del polémico veto presidencial ("el veto Barrick Gold") a una ley de protección de glaciares.
Artículos relacionados
: ► Barrick comienza Pascua Lama y lo anuncia desde la Casa RosadaEl proyecto Pascua Lama de Barrick Gold es ilegal ► ver Infografía del proyecto


Movilización en Santiago contra Pascua Lama y modelo minero transnacional
Será este jueves 14 de mayo en el Ministerio de Minería de Chile. Ante la reunión confidencial sostenida entre el presidente de Barrick Gold Aaron Regent y la Presidenta de Chile Michel Bachelet efectuada el pasado 25 de Abril en La Moneda y el posterior anuncio de apertura del proyecto Pascua Lama luego de que se levantaran todas las trabas impositivas entre Chile y Argentina, hecho que evidenció la abierta complicidad del Gobierno de Chile con la Transnacional Canadiense.

Habitantes de Las Heras preocupados por proyecto de uranio
Es por la exploración minera en un yacimiento en Laguna Sirven, cerca del pueblo. En una reunión pedida por los vecinos, geólogos dicen que por ahora se encuentran en una “etapa preliminar”, pero hay resistencia de los vecinos. El párroco Bicego de Las Heras, asegura que la situación social y “el tema de la familia Limonau y de Laguna Sirven rebalsa el vaso de cómo estamos explotando la minería en la provincia” y agregó que es muy poco tenida en cuenta “la contaminación ambiental” y en relación a la charla comentó que que“ vino uno de Fomicruz y pareciera que te quieren vender espejitos como en el tiempo de Colón”.
Artículo relacionado:
Vecinos del norte santacruceño abrazaron al Gorosito para decir NO A LA MINA


Sobre las relaciones de las ONG con las multinacionales en el marco de la RSC
Organizaciones no gubernamentales, intermediación social y negocios. (...) El papel de las ONG no debe reducirse a pedir el cumplimiento de los acuerdos voluntarios y de los códigos de conducta definidos por las propias empresas transnacionales. Al fin y al cabo, dar por buena la RSC implica aceptar un modelo asimétrico, en el que, mientras se refuerzan una y otra vez sus derechos para hacer negocios por todo el mundo, las obligaciones de las empresas transnacionales se dejan en manos de la ética." Nota del editor: RSC sigla de "Responsabilidad Social Corporativa" equivalente a RSE o "Responsabilidad Social Empresaria"

Crisis y resistencia popular hacen abandonar negocios a minera canadiense
Portal Resources con sede en Vancouver, vende sus derechos mineros Desistió por litigios judiciales que habían frenado sus planes para explotar uranio en cerca de San Rafael (Mendoza), disputas con organizaciones ambientalistas y problemas con sus socios locales. Portal ya había fracasado hace unos años ante la resistencia social que generó su proyecto de cobre y oro Anchoris en General Alvear (Mendoza). También opera en Chubut, donde comenzó hace un par de años con el proyecto de oro Arroyo Verde, cerca de Puerto Madryn.

Otros artículos en http://www.noalamina.org
No lo dejes pasar y difundilo entre tus contactos.
Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá
Protección de los glaciares Ingresá y firmá

"¡FUERA DE CHILE, FUERA DE ARGENTINA, FUERA LA BARRICK DE AMERICA LATINA!"

Fuente

www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=16395&Itemid=45

En una manifestación llena de colores contra la intervención socio ambiental que ha realizado la transnacional canadiense Barrick Gold, la comunidad en su territorio exigió la expulsión de la minera y la compensación por los daños que a la fecha ha cometido impunemente.

Esto justo en medio de una estrategia de lobby y presiones a los gobiernos de Chile y Argentina para destrabar el gigante proyecto aurífero de oro Pascua Lama.

Los manifestantes se reunieron frente a la Iglesia de Alto del Carmen y caminaron por la plaza central “del Alto”, hasta llegar a la Ilustre Municipalidad de la comuna que está liderada por la ex secretaria de Barrick Gold, Nora Rojas.

Ahí leyeron un comunicado expresando una vez más que “desaprueban en absoluto la intervención de la minera transnacional en nuestro Valle” y continuaron la marcha hacia la oficina de Barrick

Ahí envolvieron las dependencias de la transnacional en una cinta que decía “Peligro”, y se retiraron antes de contaminarse por el virus que está matando al valle. Así llegaron al gran mural de la vida y la lucha que la comunidad del Valle del Huasco pintó hace casi seis años en la Iglesia de Alto del Carmen

Desde la Iglesia, espacio en el que se han sostenido estos casi 10 años de lucha para defender La Creación, los ríos, el agua y la Cordillera, se leyó el comunicado que decía que “las comunidades del Valle del Huasco, frente a una causa que parece perdida gracias a quienes hacen posible todo esto, estamos dignos, con las manos limpias y para seguir la lucha”.

“Mientras el trabajo de la tierra sigue siendo y ha sido el sustento de este valle por años”, los ejecutivos de la empresa “reparten plata y dinero comprando vidas, gentes, conciencia y dignidades, regalando bicicletas, computadores, cuadernos, lápices, escuelas, Internet, globos, dulces y a nivel de gobierno se hacen parte de sus concejos, organizaciones, intendencias, municipios y seremis”.

Se le exigió a Barrick que “informe a la comunidad de los derrames de sustancias tóxicas en el territorio del valle del Huasco, y que responda por la muerte de 15 trabajadores en las faenas de Pascua Lama bajo empresas subcontratistas”, así como que “se retire del valle del Huasco y compense por los daños socio ambientales realizados”.

En tanto, al gobierno se le pidió que convierta “nuestro valle del Huasco, en una cuenca acuífera de la vida, un patrimonio Nacional y de la Humanidad”.

Los defensores de la vida, denunciaron la acción de Carabineros durante la manifestación, ya que en vez de resguardar el orden y la seguridad, se dedicaron a sacar fotografías de los manifestantes. Incluso, uno de ellos se cambió de ropa, quedando como un civil más, bajándose de un auto particular para seguir registrando a los manifestantes e intentar confundir.

Pese a esa extraña actitud policial, las pancartas, lienzos y voces que pedían agua limpia y vida sana se sostuvieron por casi dos horas para demostrar que Barrick puede creer que va a comenzar a explotar su yacimiento, pero la gente se va a poner de pié para evitarlo. “Porque Pascua Lama es la muerte del Valle”, explicó uno de los manifestantes, por eso “alzamos la voz en contra de este horrible proyecto, y estamos seguros de que esta manifestación es un precedente para las consecutivas marchas y manifestaciones que se realizarán de ahora en adelante en la comuna”.

Los vecinos de Alto del Carmen agradecieron profundamente el apoyo que Radio Profeta dio al transmitir en directo la manifestación a toda la Provincia del Huasco

 

BARRICK COMIENZA PASCUA LAMA Y LO ANUNCIA DESDE LA CASA ROSADA

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org. 

Barrick comienza Pascua Lama y lo anuncia desde la Casa Rosada
Fue ayer en una audiencia con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. En los dos países el proyecto genera plenos rechazos y resistencias de parte de las comunidades, asambleas de vecinos y organizaciones ambientalistas que insisten en la contaminación que genera la actividad minera y el saqueo que significa. En Argentina se asocia el veto presidencial a la Ley de Glaciares que había sido aprobada previamente por unanimidad por el Congreso, denominando la decisión presidencial como "el veto de la Barrick". Comunidad del Valle del Huasco exige expulsión de Barrick y compensación por daños en Pascua Lama. Aseguran que el proyecto significa "un saqueo de la cordillera" y su eventual destrucción.
Artículo relacionado:
El proyecto Pascua Lama de Barrick Gold es ilegal
Mas información sobre Pascua Lama ► No a Pascua LamaBlog Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama ► o usando el buscador de este sitio


Universidad del Comahue rechazó proyecto minero en Campana Mahuida
El Consejo Superior también se pronunció contra la megaminería contaminante. Ayer por amplia mayoría la Universidad del Comahue emitió un respaldo implícito a la lucha de los pueblos originarios y las comunidades locales. También se manifestaron a favor de la sanción de una ley contra la mega minería contaminante.
Artículo relacionado:
Los chinos pierden otra vez en Loncopue

Minera fracasó en usar a docentes universitarios para estudio socio-económico
Minera Aquiline se lo propuso la universidad Universidad Nacional de la Patagonia para el proyecto Navidad en Gastre. Alumnos, algunos profesores e integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (invitados al debate) argumentaron que con este trabajo se abriría las puertas a la minera para que inicie la explotación. Quienes estaban a favor aducieron que esta experiencia era una oportunidad para la práctica profesional, que serviría para saber realmente cuales eran las necesidades y la verdadera opinión de los pobladores acerca de la actividad minera. Finalmente después de dos horas de debate se voto por unanimidad el rechazo de dicho proyecto.

Los quebradeños no aflojan su rechazo a la minería a gran escala
Alrededor de 2.000 personas marcharon en Tilcara y reinvindicaron el cuidado de la madre tierra. Participaron pobladores de diferentes comunidades de la Quebrada de Humahuaca concientes de que el cuidado del agua, la tierra y el aire, son necesarios para preservar la vida en la región. Reafirmaron que ya no creen que la minería sea la única opción de progreso y desarrollo e instan al gobierno provincial a realizar las obras de infraestrutura que les permita cultivar, criar su ganado.

Patagonia Gold vuelve a la meseta chubutense
Es para hacer la evaluación geológica y exploración minera en 3 bloques que cubren 17.500 Has. Están corriendo los plazos para una "consulta pública" de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut sobre el Informe Ambiental del Proyecto (sic) hecho por el Lic. Ricardo M. Bagalciaga, conocido artífice del ingreso de empresas mineras de capitales foráneos al territorio durante los gobiernos radicales. " La consulta se extenderá por 15 días corridos. Dicen que no habrá el menor consumo de agua. Nada, de nada.


Otros artículos en http://www.noalamina.org

Nuevos documentos en
http://www.noalamina.org, para verlos todos pulsar aquí
No lo dejes pasar y difundilo entre tus contactos.


Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y
la minería nuclear en todas sus modalidades
Ingresá y firmá
Protección de los glaciares Ingresá y firmá



Si no desea recibir este boletín envíe un correo a noalamina-unsubscribe@lists.riseup.net
El boletín de www.noalamina.org -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.
desde la misma dirección en la que recibió este correo y será borrado automáticamente de la lista. Disculpe las molestias.

BOLETÍN 'NO A LA MINA' 09/05/2009

Barrick compra gobiernos para la explotación de Pascua Lama
Los máximos directivos de Barrick se reunieron el 15 de abril pasado con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y seguidamente el 25 de abril con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ambas a puertas cerradas y sin declaraciones a la prensa . "Denunciamos la injerencia de la transnacional minera Barrick Gold en las decisiones internas de las repúblicas de Chile y Argentina, luego de que los altos ejecutivos de la minera canadiense sostuvieran dos reuniones de primer nivel para presionar a las mandatarias de ambas naciones, con el único objetivo de destrabar el resistido proyecto binacional Pascua Lama."
Artículos relacionados:
Presidenta defendió la minería y elogió a Pascua Lama Firmaron acuerdo tributario para Pascua Lama, otro despojo descomunal


“Te pago si firmás una nota de respaldo a la mina”
Los vecinos de Loncopue denunciaron que la empresa Emprendimientos Mineros intentó "comprar la voluntad" de un grupo de padres. La minera se ofreció a pagar el transporte escolar de sus hijos a cambio del respaldo a la instalación de la mina de cobre en Campana Mahuida.
Artículos relacionados: La enseñanza de los padres de Loncopué a sus hijos
"Pedimos que pongan freno a estos proyectos de muerte" Los chinos pierden otra vez en Loncopue
Conocé a los funcionarios que le pegaron a los vecinos en Famatina
Te contamos quiénes son los funcionarios que agredieron a los vecinos en el corte a Barrick Gold. Volvé a ver el vídeo de la golpiza que sufrieron en Peñas Negras a manos de funcionarios de la Secretaria de Minería y Ambiente de la Provincia de La Rioja: el sujeto de remera roja a rayas es el abogado Oscar Nuñez de la Secretaria de Ambiente, el de remera celeste que me levanta y me tira y patea en el piso es el escribano de la Secretaria de Minería Luis Parco, también se ve en escena al director de la Secretaria de Minería, Eduardo Romero, y otros. Todos unos señores.
Pulsá aquí para ver el video 1   Pulsá aquí para ver el video 2   Entrá aquí para ver las fotos
Artículo relacionado:
Apoyo mayoritario de los riojanos a las Asambleas Ciudadanas

Mandan a indígenas canadienses a explicar los beneficios de la minería
Llegarán en junio próximo a Ecuador para explicar las bondades de la minería con técnicas que minimizan el impacto ambiental, informó hoy el jefe de Estado, Rafael Correa. Los pueblos originarios ecuatorianos sostienen una férrea oposición a la actividad minera y otras explotaciones de los bienes naturales. "Canadá tiene, tal vez, la mejor minería del mundo. Queremos que vengan inversiones mineras canadienses con altísimos estándares ambientales", dijo Correa en su informe semanal de labores emitido este sábado desde la zona costera del país.

Argentina: Fortaleciendo las relaciones y el tejido de la UAC
Entrevista y Crónica. La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Argentina tuvo su noveno encuentro en una provincia que está tomada por la minera Barrick Gold. Medido en términos de alcance político y de fortalecimiento del vínculo entre los numerosos grupos, movimientos y colectivos, que con esfuerzo y creatividad ponen el cuerpo frente al despojo y la expoliación de la propia vida que propone el sistema dominante. Se incluye entrevista de Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik y la crónica de la periodista irlandesa Fionuala Cregan.

Reúnen firmas contra aprobación de proyecto Agua Rica
Invitan a todos los pueblos afectados por la actividad minera a la adhesión. Es en respaldo al Recurso presentado contra el mega-proyecto minero de Agua Rica que afectará toda la región y se potenciarían los efectos contaminantes, destructivos y saqueadores de los recursos naturales, afectando la salud de los pueblos, el medio ambiente, los recursos no renovables, aumentando también la contaminación social vienen sufriendo desde hace 12 años con la instalación de Minera Alumbrera. Descargar planilla en formato Word

Otros artículos en http://www.noalamina.org

Nuevos documentos en http://www.noalamina.org, para verlos todos pulsar aquí

No lo dejes pasar y difundilo entre tus contactos.
Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá
Protección de los glaciares Ingresá y firmá

BOLETÍN 'NO A LA MINA' 03/04/2009

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a www.noalamina.org
.
Difundilo entre tus contactos.
Participá de la Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear  Ingresá y firmá
Firmá por la Protección de los glaciares Ingresá y firmá





Loncopue, Neuquén, Argentina - 02/04/09. Varios miles de personas se movilizaron ayer a la tarde en Loncopue para apoyar la consigna “No a la mina” en contra de la explotación de cobre cielo abierto que realizaría una empresa de capitales chinos. “La movilización de hoy en un pueblito cordillerano va ser contundente para que este gobierno no insista en este proyecto minero”, dijo minutos antes de comenzar la movilización el referente de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue (AVAL), Carlos Camargo.
Fuente: Radio Universidad del Comahue


Tinogasta, Catamarca, Argentina – 31/03/09. Ante la insistente arremetida de la empresa minera Jackson Global Ltd. por instalarse en Tinogasta, para llevar a cabo las últimas etapas de exploración de uranio, cobre, plata y demás, los ciudadanos tinogasteños llevaron su fuerte reclamo al Concejo Deliberante ayer a hs. 11. Los ediles se comprometieron a no permitir la entrada de la minera mientras no exista consenso social, aunque los vecinos se muestran expectantes por su cumplimiento. Por la noche hubo una efervescente manifestación contra la actividad minera a gran escala en la plaza que se pobló de carteles, antorchas, pasacalles.
Fuente: Vecinos de Tinogasta



Ottawa, Canadá – 26/03/09. El Gobierno de Canadá ha optado por las directrices voluntarias de parte de las empresas extractivas que operan en países en desarrollo, las cuales están muy por debajo de normas internacionales de derechos humanos. El anuncio hecho hoy, brinda respaldo implícito a la voracidad corporativa y deja a las comunidades afectadas por la minería más expuestas ante el desempeño irresponsable de las empresas que continuarán en la impunidad. Sucede a pesar de que un grupo de empresas extractivas que operan en países en desarrollo, presentó su informe consensuado al gobierno canadiense, pero la respuesta ignora las recomendaciones centrales del informe. Los autocontroles empresarios son -por lo menos- interesados y sospechosos pero la decisión del gobierno canadiense ahonda la cobertura estatal al saqueo.
Por Canadian Network on Corporate Accountability (Red Canadiense sobre Responsabilidad Corporativa)



Ecuador - 28/03/09. Pese a proclamarse socialista y defender el "buen vivir", el presidente Rafael Correa impulsa la gran minería a cielo abierto, que en toda la región viene provocando graves daños ambientales y sociales. Ecuador nunca había sido un país minero. En toda la región andina la minería ha provocado la contaminación de las fuentes de agua que amenaza la sobrevivencia de miles de comunidades, hecho que está en la base del nacimiento de una nueva generación de movimientos sociales.
Por Raúl Zibechi *



Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina – 31/03/09. Nuevamente, docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPat) demandan que se aclaren las responsabilidades por los cursos de “Educación Ambiental Comunitaria” que desarrolla el denominado Grupo Capacitador Universitario, de la sede Trelew UNPat y la empresa minera Aquiline S.A. En el proyecto no hay alusión a los riesgos y accidentes comprobados inherentes a la minería a cielo abierto con utilización de tóxicos y no se prevé informar las toneladas de agua potable que requiere este tipo de emprendimientos extractivos como el que pretende desarrollar la empresa Aquiline en la meseta chubutense. Llamativo silencio del Rectorado, el mismo que había respaldo a los vecinos de Esquel en la lucha contra el proyecto minero Cordón Esquel.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Artículo relacionado:



Otros artículos en http://www.noalamina.org

El boletín de www.noalamina.org -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.

"AGUA SI ORO NO"

Martes, 31 de Marzo

Documental sobre el conflicto minero Pascua Lama, integra las visiones de Argentina con las de Chile, entrevistas que revelan los nefastos impactos de la industria minera, la explotación de bienes comunes, no sólo minerales sino hídricos y de las consecuencias para las comunidades despojándolas del agua para su subsistencia.

Debate con Cristóbal Montecinos.

Martes 31 de marzo a las 18 horas en la Librería de Le Monde Diplomatique,

San Antonio 434 local 14, Santiago.

(Entrada Libre).

BOLETÍN NO A LA MINA 20/03/2009

 

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a www.noalamina.org

.

Difundilo entre tus contactos
.
.

►Participá de la Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá
► Firmá por la Protección de los glaciares Ingresá y firmá

 

 

Vecinos logran seguir deteniendo proyecto minero ante la justicia

Loncopue, Neuquén, Argentina – 19/03/09. La Justicia de Zapala ordenó suspender la Audiencia Pública que el Gobierno Neuquino pretendía celebrar el 1º de abril próximo para revestir de legalidad su voluntad de que los chinos exploten el cobre en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales. La semana pasada, la Comunidad impidió que las autoridades ingresaran al territorio de la misma, donde pretendían ingresar para explicar las "bondades" del proyecto, levantando barricadas en el camino que lleva a la pretendida mina. Convocan a concentrarse en el Gimnasio de Loncopué, el 1º de Abril a las 09:00 hs. para asegurar que se cumpla la medida judicial.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue
Artículo relacionado Boicot total de los vecinos a audiencia pública por proyecto minero

 

 

Extorsiones mineras y permeabilidad gubernamental: aprobaron informe de impacto ambiental a Agua Rica

Catamarca, Argentina – 20/03/09. La Secretaría de Minería aprobó ayer el informe de impacto ambiental que brinda vía libre para explotar un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que –según vecinos y organizaciones- es tres veces mayor a Bajo La Alumbrera. Minera Agua Rica S.A. fue autorizada a iniciar la explotación en medio de intencionadas extorsiones ya que hace unos días anunció la reducción de personal y la paralización de la actividad con la excusa de la crisis financiera y la demora gubernamental. El primer mandatario provincial, Eduardo Brizuela del Moral, recibirá la semana próxima a Hernan Vera, presidente de Yamana Gold, propietaria de Minera Agua Rica S.A. y del fallido yacimiento Cordón Esquel.
Fuentes: diarios Catamarca Actual y El Ancasti

 

 

Audiencia pública en defensa de los glaciares y ambientes aledaños
Buenos Aires, Argentina – 19/03/09. La Defensoría del Pueblo de la Nación, junto con legisladores, investigadores y ambientalistas especializados, decidió llevar a cabo una audiencia pública abierta a todos en defensa de los glaciares y del ambiente que los rodea, el próximo 30 de marzo en el edificio Anexo del Congreso Nacional. La Defensoría anunció que no descarta presentar una medida cautelar para reclamar la protección efectiva de los glaciares y ambientes periglaciares que han quedado sin resguardo desde el veto presidencial a la ley 26418, conocida como Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares.
Artículo relacionado: A fondo: sector minero quiere borrar de la ley la palabra “glaciares”

 

 

Proyecto de ley entrega el 70% de Santa Cruz a las mineras
Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina – 18/03/09. En un área que constituye el 70% de la superficie de la provincia se podrá desarrollar sin miramientos la minería a cielo abierto o en galerías, lixiviación con cianuro y utilizar millones de litros de agua dulce. Lo fija así el proyecto enviado por el gobernador Daniel Peralta a la legislatura permitiendo extraer hasta su fin minerales y generar enormes impactos en gran parte totalmente irremediables sobre el medio ambiente, la sociedad, la salud y los ecosistemas. De aprobarse este proyecto de Ley, que no contempla otras actividades mineras y extractivas como la petrolera y la extracción de uranio, en la provincia habrá ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno
Leer también Las Heras: y ahora vienen por el uranio

 

 

Actividades por aniversario de consulta popular que definió el NO A LA MINA
Esquel, Chubut, Argentina - 17/03/09. Durante el domingo 22 y lunes 23 se programan actividades organizadas por los vecinos de la ciudad para celebrar el 6º aniversario del plebiscito del 23 de marzo de 2003 donde los esquelenses definieron su rechazo a la actividad minera. Los festejos se enmarcarán a favor de la producción y el trabajo para la vida y en rechazo a los anuncios del gobierno provincial que pretende entregar territorio de Chubut permitiendo explotaciones mineras a gran escala. El domingo 22 habrá un festival musical y el lunes 23 actividades recreativas y de difusión.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

 

 

Otros artículos en http://www.noalamina.org


El boletín de www.noalamina.org -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.

BOLETÍN NO A LA MINA 06/03/09

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org
.
Difundilo entre tus contactos
.
Participá de la Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá

► Por la Protección de los glaciares
Ingresá y firmá



Gobierno y provincias ponen trampas en los glaciares
Buenos Aries, Argentina – 04/03/09. Para tapar el escándalo que generó el veto de Cristina en la sociedad y particularmente en las comunidades que en toda la cordillera rechazan la actividad minera, se redactó un nuevo texto. Los radicales denunciaron que el texto viene con trampa en beneficio de las empresas mineras. El Secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, intentó convencer a los senadores sobre el nuevo texto para la ley concensuado la semana pasada por funcionarios provinciales y algunos legisladores. Se incluye el texto que proponen resaltando las modificaciones e aportando comentarios sobre las mismas.
Fuente: diario Crítica de la Argentina y Marcelo Giraud

Modificación ley de glaciares: Pasaporte para las garras mineras
Argentina - 06/03/09. Hemos leído con detenimiento el texto que el Senado de la Nación ha redactado de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. Lamentamos tener que rechazar las modificaciones efectuadas porque alteran de manera concluyente la ley que fuera aprobada por ambas cámaras del congreso y luego vetada por el poder ejecutivo nacional.
Por Javier Rodríguez Pardo

Ensayo fotográfico sobre daños a la salud por Goldcorp en mina Marlin
San Miguel Ixtahuacan, Guatemala – 03/03/09. En un ensayo fotográfico elaborado por Derechos en Acción se documenta que muchos habitantes de los pueblos de San Miguel Ixtahuacan sufren de sarpullido, perdida de pelo, y otros problemas de salud que no estaban presentes antes de que Goldcorp empezara sus operaciones mineras en 2004 en la Mina Marlin. De las personas entrevistadas, más de 60% reportaron que alguien en su familia sufre de un tipo de problema de salud que nunca había tenido antes de 2007. Goldcorp Inc.es una de las dueñas de mina La Alumbrera, en la provincia argentina de Catamarca.

Presidente guatemalteco apoya moratoria en licencias mineras
Guatemala -03/03/09. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se pronunció a favor de una moratoria en el otorgamiento de las licencias mineras, tal y como lo reclaman hoy diversos sectores de la sociedad. Afirmó el primer mandatario, mientras no exista un acuerdo de nación, su gobierno se abstendrá de autorizar la exploración y explotación de nuevos yacimientos. Colom consideró que se deben respetar las consultas sobre el tema efectuadas en las comunidades indígenas y aseguró que durante su gestión se ha concedido sólo una licencia, por orden judicial.
Fuente: Lademajagua

Chinos de Rio Negro sin agua: paralizan mina de Sierra Grande
Sierra Grande, Río Negro, Argentina - 01/03/09. En la feria minera de Canadá el gobierno argentino anunció que en abril se inaugurará oficialmente el proyecto Sierra Grande en una ceremonia que encabezaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, casi simultáneamente el gerente general de la empresa Minera Sierra Grande S.A., Yangzhi Han, notificó formalmente que «ha tomado la decisión de suspender temporariamente la reactivación de producción por dos semanas», por la «insuficiencia del suministro de agua». La minera necesita 2.592.000 litros de agua por día, el equivalente al consumo cotidiano de 6.400 hogares.
Fuente: diario El Chubut y Secretaría de Minería de la Nación

Otros artículos en http://www.noalamina.org


El boletín de www.noalamina.org -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.